El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación la Ley que aprueba el contrato de colaboración financiera; suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil por 332 millones de dólares, destinados a financiar el “Proyecto Carretero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”, firmado el 15 de febrero de 2011.
La norma, según información de prensa del Senado Nacional, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato.
La ley, considerando que las operaciones con este crédito serán cursadas mediante el convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), deja, de manera extraordinaria, al Banco Central de Bolivia (BCB) exento de la aplicación del artículo 22 de la Ley 1670 del BCB.
En una entrevista anterior con Los Tiempos, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, calculaba que si hasta mediados de este mes se promulgaba la ley, el crédito podría estar activado en junio. Y a mediados de agosto empezarían los desembolsos para iniciar la construcción de los tramos I y III, en un periodo de 40 meses aproximadamente.
El primero abarca desde Villa Tunari a Isinuta, con 47 kilómetros; el segundo entre Isinuta y Monte Grande, de 177 kilómetros; y el tercero entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos de 82 kilómetros.
El presidente de la ABC reiteró que los tramos I y III cuentan con estudios a diseño final y licencia ambiental, que serán ejecutados una vez que el Órgano Ejecutivo apruebe el contrato de financiando suscrito entre (Bndes) de Brasil, que financia la obra con el 80 por ciento de la inversión requerida, es decir, 332 de los 415 millones de dólares presupuestados.
En cam bio, el tramo II aún no tiene estudios aprobados, pues antes debe res olverse el conflicto con los pobladores de los Territorios Indígenas de Parque Isiboro Sécure (Tipnis).
El tramo corresponde a la Red Vial Fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia.
La norma, según información de prensa del Senado Nacional, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato.
La ley, considerando que las operaciones con este crédito serán cursadas mediante el convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), deja, de manera extraordinaria, al Banco Central de Bolivia (BCB) exento de la aplicación del artículo 22 de la Ley 1670 del BCB.
En una entrevista anterior con Los Tiempos, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, calculaba que si hasta mediados de este mes se promulgaba la ley, el crédito podría estar activado en junio. Y a mediados de agosto empezarían los desembolsos para iniciar la construcción de los tramos I y III, en un periodo de 40 meses aproximadamente.
El primero abarca desde Villa Tunari a Isinuta, con 47 kilómetros; el segundo entre Isinuta y Monte Grande, de 177 kilómetros; y el tercero entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos de 82 kilómetros.
El presidente de la ABC reiteró que los tramos I y III cuentan con estudios a diseño final y licencia ambiental, que serán ejecutados una vez que el Órgano Ejecutivo apruebe el contrato de financiando suscrito entre (Bndes) de Brasil, que financia la obra con el 80 por ciento de la inversión requerida, es decir, 332 de los 415 millones de dólares presupuestados.
En cam bio, el tramo II aún no tiene estudios aprobados, pues antes debe res olverse el conflicto con los pobladores de los Territorios Indígenas de Parque Isiboro Sécure (Tipnis).
El tramo corresponde a la Red Vial Fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia.
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