Barcazas y camiones de alto tonelaje desde y hacia Bolivia comenzaron a desplazarse ayer por la hidrovía Paraguay-Paraná y por carretera, después de que el Gobierno autorizara por 60 días la reactivación del flujo de importaciones y exportaciones a través de Puerto Aguirre.
Mientras, los empresarios privados concertaron una cita con el Gobierno para el jueves de la próxima semana, con el objetivo de establecer las condiciones legales que eviten el cierre definitivo de la zona, según lo manifestado ayer por el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Willy Rojo.
Este medio intentó ayer contactarse con el gerente de la Central Aguirre Portuaria S.A. (Capsa), Joaquín Aguirre, pero en su oficina informaron que estaba de viaje y luego en reunión. Tampoco fue posible contactarse con el gerente financiero, Crescencio Cruz.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) suspendió el flujo comercial en la zona el lunes pasado, debido a que Capsa, administradora pri vada, optó por no adecuarse a las normas estatales para el funcionamiento de zonas francas, establecidas en el Decreto Supremo 470 el cual establece los procedimientos y requisitos para las operaciones portuarias como zonas primarias o zonas francas. El decreto establece que para ser zona franca debe transferir 20 por ciento de sus ingresos al Estado o permitir que el Estado sea el socio mayoritario de la empresa.
Rojo explicó que las normativas son diferentes para zonas francas y para zonas primarias. “Lo que hay que trabajar ahora es la reglamentación que habilite ese trabajo. No lo tengo claro, pero creo que ese es el vacío (legal) y en eso vamos a trabajar entre los (empresarios) privados y el Gobierno, para eso nos estamos reuniendo y la próxima semana tendremos una reunión con el Gobierno para ver las estrategias de salvaguarda para el puerto”, dijo.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó la imp ortancia de las negociaciones para evitar que el puerto deje de opera r, pues se trata del “primer punto de salida soberana que tiene el país y de uso público, a diferencia de Gravetal que es de uso privado”.
En cuanto al flujo comercial, dijo que el IBCE no tiene datos estadísticos, pero así como Antofagasta y Mejillones en Chile son sitios “naturales” para el tránsito de mineral, Puerto Aguirre es puerto natural para la exportación de productos no tradicionales “y no hay otro”.
Añadió que, según datos de la propia Capsa, en 2011 el puerto canalizó la importación de unas 300 mil toneladas de carga y viabilizó la exportación de medio millón de toneladas de graneles.
Mientras, los empresarios privados concertaron una cita con el Gobierno para el jueves de la próxima semana, con el objetivo de establecer las condiciones legales que eviten el cierre definitivo de la zona, según lo manifestado ayer por el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Willy Rojo.
Este medio intentó ayer contactarse con el gerente de la Central Aguirre Portuaria S.A. (Capsa), Joaquín Aguirre, pero en su oficina informaron que estaba de viaje y luego en reunión. Tampoco fue posible contactarse con el gerente financiero, Crescencio Cruz.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) suspendió el flujo comercial en la zona el lunes pasado, debido a que Capsa, administradora pri vada, optó por no adecuarse a las normas estatales para el funcionamiento de zonas francas, establecidas en el Decreto Supremo 470 el cual establece los procedimientos y requisitos para las operaciones portuarias como zonas primarias o zonas francas. El decreto establece que para ser zona franca debe transferir 20 por ciento de sus ingresos al Estado o permitir que el Estado sea el socio mayoritario de la empresa.
Rojo explicó que las normativas son diferentes para zonas francas y para zonas primarias. “Lo que hay que trabajar ahora es la reglamentación que habilite ese trabajo. No lo tengo claro, pero creo que ese es el vacío (legal) y en eso vamos a trabajar entre los (empresarios) privados y el Gobierno, para eso nos estamos reuniendo y la próxima semana tendremos una reunión con el Gobierno para ver las estrategias de salvaguarda para el puerto”, dijo.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó la imp ortancia de las negociaciones para evitar que el puerto deje de opera r, pues se trata del “primer punto de salida soberana que tiene el país y de uso público, a diferencia de Gravetal que es de uso privado”.
En cuanto al flujo comercial, dijo que el IBCE no tiene datos estadísticos, pero así como Antofagasta y Mejillones en Chile son sitios “naturales” para el tránsito de mineral, Puerto Aguirre es puerto natural para la exportación de productos no tradicionales “y no hay otro”.
Añadió que, según datos de la propia Capsa, en 2011 el puerto canalizó la importación de unas 300 mil toneladas de carga y viabilizó la exportación de medio millón de toneladas de graneles.
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