Contrabando: suspenden placas de camiones

sábado, 16 de octubre de 2010

La Paz |

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció ayer que ha puesto en marcha un plan de suspensión de placas de camiones que fueron hallados con mercadería de contrabando, informó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.
El jefe de Unidad de Servicio a Operadores (USO) de la ANB, Iván Meneses, informó que unos  670 camiones con placa boliviana serán afectados por la nueva medida que busca luchar contra el contrabando.
El plan consiste en que la institución aduanera comunicará a su par en el exterior y a todos los puestos aduaneros bolivianos que la placa del camión que infringió la norma está suspendida y, por lo tanto, el vehículo está impedido de obtener el permiso para el transporte de carga desde origen.
“Eso va a evitar que ese camión pueda iniciar tránsito con destino a Bolivia, es decir se le va a poner un ‘stop’ ya en origen. Por ejemplo, si un camión quiere partir desde puerto de Iquique, pero está suspendido en Bolivia, no podrá partir porque la Aduana de Chile no le otorgará el permiso”, explicó Meneses.

Contra delito
Ardaya indicó que con el plan se evitará también el delito aduanero de “tránsito no arribado”, que consiste en que un camión cargado de mercadería ingresa por una zona primaria, como Tambo Quemado, e indica que está en transito hacia la Aduana interior La Paz, pero nunca llega allí para no desaduanizar o nacionalizar la mercadería introducida al país.
Añadió que ahora se mantendrá una comunicación en línea con la autoridad competente del otro país, que tendrá información sobre los casos de “tránsito no arribado”.
Meneses agregó que lo que deben hacer los importadores para evitar perjuicios es acceder a la página web de la Aduana para saber qué placas han sido suspendidas y así podrán saber qué camión está inhabilitado para importar productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario