Denuncian irregularidades en el control de facturas

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba denunció ayer que en las últimas dos semanas funcionarios regionales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hicieron “trampa” en los operativos en varios negocios de la ciudad para clausurarlos por la no emisión de facturas y dijo que uno de los casos es de la empresa Wist’upiku.  La entidad tributaria negó las acusaciones.
“Impuestos contrató personal para verificar que todas las empresas emitan factura. Sin embargo, estos señores acuden a los comercios con un cómplice que después de adquirir un producto no espera que le emitan factura y sale presurosos del lugar, dando lugar a la clausura del respectivo comercio”, dijo Laureano Rojas, presidente de la Cámara.
Explicó que el personal del SIN está facultado por ley para realizar operativos de control de emisión de facturas, pero lo hace “utilizando artimañas y colocando trampas” para lograr una determinada meta de clausuras.
Sobre el caso de Wist’upiku, la administradora de la empresa, Ana Cecilia Camacho, explicó que el  cómplice utilizado por el SIN ingresó al negocio, compró empanadas y salió rápidamente sin dar tiempo a que se le entregue la factura. El fisco clausuró dos sucursales de esta compañía.

Rechazo
La representante regional del SIN, Ruth Claros, rechazó la denuncia hecha por la Cámara de Comercio  y dijo que se trata de una “falacia”.
“La negamos enfáticamente (la acusación) en razón de que a la fecha no se está realizando el operativo de compras de control, también autorizado por norma específica. Por lo tanto, no se podría justificar la existencia de la figura denunciada falsamente”, explicó.
Indicó que en ambas intervenciones a la empresa Wist’upiku, de propiedad de Blanca Soliz Lazarte, los funcionarios asignados durante el recorrido realizado se presentaron en los establecimientos comerciales con el propósito de observar el cumplimiento de la obligación del contribuyente de emitir facturas.“En ambos casos, la cajera de los dos negocios aceptó y reconoció que no dio factura por las compras efectuadas, motivo por el que en cumplimiento a la normativa legal vigente se procedió a la clausura”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario