La Paz | La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró ayer que la salida de mercadería boliviana a mercados asiáticos bajará en costos si se va por puertos peruanos en el Pacífico como Ilo, Tacna o Matarani.
Para los mercados de Japón, Corea y China se ahorra 8 mil kilómetros de navegación aproximadamente, mientras que por Magallanes o el Canal de Panamá son más de 23 mil kilómetros, y desde Perú sólo 15.300 kilómetros.
La ministra aseguró que se cuenta ahora con vías y accesos al sector y que también se incrementan las carreteras. Por ejemplo, una vía pavimentada de 100 kilómetros de extensión que conecta La Paz con Tacna, con una inversión de 22 millones de dólares que ya fueron presupuestados en el programa de ejecuciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se conformará dos comisiones de trabajo con miembros de Perú y Bolivia para reglamentar los criterios de la administración del puerto. El trabajo iniciará en enero del próximo año para que se tenga la reglamentación en marzo o abril de 2010.
En tanto, el canciller David Choquehuanca aseguró que es sumamente importante destacar los avances cualitativos y cuantitativos del protocolo firmado por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Alan García de Perú.
"En 90 días las autoridades competentes tienen que valorar un reglamento”, aseguró.
Para los mercados de Japón, Corea y China se ahorra 8 mil kilómetros de navegación aproximadamente, mientras que por Magallanes o el Canal de Panamá son más de 23 mil kilómetros, y desde Perú sólo 15.300 kilómetros.
La ministra aseguró que se cuenta ahora con vías y accesos al sector y que también se incrementan las carreteras. Por ejemplo, una vía pavimentada de 100 kilómetros de extensión que conecta La Paz con Tacna, con una inversión de 22 millones de dólares que ya fueron presupuestados en el programa de ejecuciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se conformará dos comisiones de trabajo con miembros de Perú y Bolivia para reglamentar los criterios de la administración del puerto. El trabajo iniciará en enero del próximo año para que se tenga la reglamentación en marzo o abril de 2010.
En tanto, el canciller David Choquehuanca aseguró que es sumamente importante destacar los avances cualitativos y cuantitativos del protocolo firmado por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Alan García de Perú.
"En 90 días las autoridades competentes tienen que valorar un reglamento”, aseguró.
0 comentarios:
Publicar un comentario