Un sobreprecio de 12 millones de dólares en la firma de contrato entre el Gobierno nacional y la austriaca Doppelmayr Garaventa, para la construcción del teleférico La Paz-El Alto, fue denunciado ayer por el representante de la empresa italiana italiana Leitner, Andrés Marín.
“Con la información que existe es muy difícil dar un precio exacto porque no hay estudio de prefactibilidad, nosotros lo que hicimos fue hacer una aproximación a lo que podía costar el proyecto, de acuerdo a los datos que son públicos, pero (la oferta aceptada por el Gobierno) nos parece caro, el precio es muy alto”, dijo Marín a Erbol.
El asesor del Viceministerio de Transporte, César Dockweiler, dijo desconocer al supuesto funcionario del consorcio Leitner-Poma, empresa que fue invitada desde un principio a presentar su propuesta, pero que finalmente no lo hizo.
“Se ha venido especulando muchísimo sobre que existe un sobreprecio en el tema de la inversión que se va a realizar en las tres líneas del teleférico y esto lo negamos categóricamente”, declaró el funcionario a los medios de comunicación.
El pasado 9 de septiembre se firmó el contrato para la construcción del teleférico La Paz-El Alto por un costo de 208 millones de dólares. Sin embargo, el precio final de la obra, incluido todo el proceso de supervisión, será de 234 millones.
La oferta planteada por la empresa Leitner, luego de una estimación realizada, es de 196 millones de dólares, es decir 12 millones menos que la oferta de Doppermayer.
Marín también observó el tiempo asignado para la construcción del proyecto que de acuerdo al contrato firmado se entregará en 20 meses, es decir hasta mayo de 2014; meses previos a las elecciones generales.
“Es difícil construir en dos años tres líneas de teleférico, se podría hacer pero se requeriría de mucha voluntad política y el apoyo de las personas”, afirmó.
El proyecto de construcción del teleférico La Paz&ndash ;El Alto fue adjudicado a la empresa Doppelmayr por contratación dire cta. La firma también se adjudicó la construcción del teleférico de Caracas, en Venezuela.
El representante manifestó que realiza la denuncia en defensa de “una solución de transporte que es viable para las ciudades latinoamericanas”.
“Con la información que existe es muy difícil dar un precio exacto porque no hay estudio de prefactibilidad, nosotros lo que hicimos fue hacer una aproximación a lo que podía costar el proyecto, de acuerdo a los datos que son públicos, pero (la oferta aceptada por el Gobierno) nos parece caro, el precio es muy alto”, dijo Marín a Erbol.
El asesor del Viceministerio de Transporte, César Dockweiler, dijo desconocer al supuesto funcionario del consorcio Leitner-Poma, empresa que fue invitada desde un principio a presentar su propuesta, pero que finalmente no lo hizo.
“Se ha venido especulando muchísimo sobre que existe un sobreprecio en el tema de la inversión que se va a realizar en las tres líneas del teleférico y esto lo negamos categóricamente”, declaró el funcionario a los medios de comunicación.
El pasado 9 de septiembre se firmó el contrato para la construcción del teleférico La Paz-El Alto por un costo de 208 millones de dólares. Sin embargo, el precio final de la obra, incluido todo el proceso de supervisión, será de 234 millones.
La oferta planteada por la empresa Leitner, luego de una estimación realizada, es de 196 millones de dólares, es decir 12 millones menos que la oferta de Doppermayer.
Marín también observó el tiempo asignado para la construcción del proyecto que de acuerdo al contrato firmado se entregará en 20 meses, es decir hasta mayo de 2014; meses previos a las elecciones generales.
“Es difícil construir en dos años tres líneas de teleférico, se podría hacer pero se requeriría de mucha voluntad política y el apoyo de las personas”, afirmó.
El proyecto de construcción del teleférico La Paz&ndash ;El Alto fue adjudicado a la empresa Doppelmayr por contratación dire cta. La firma también se adjudicó la construcción del teleférico de Caracas, en Venezuela.
El representante manifestó que realiza la denuncia en defensa de “una solución de transporte que es viable para las ciudades latinoamericanas”.
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