Puerto Aguirre moviliza actualmente cerca de 40 por ciento de la oferta exportable de productos no tradicionales y un importante volumen de la importación de combustibles líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), actividades en las que se han atendido más de 180.000 vagones ferroviarios, 47.000 camiones y 6.500 embarcaciones desde 1988, según boletín de la empresa difundido ayer con motivo de su 24 aniversario.
Desde el inicio de sus operaciones, el 11 de septiembre de 1988, Central Aguirre Portuaria S.A. ha manejado 8,5 millones de toneladas de carga boliviana, de las que cerca de 75 por ciento corresponden a la oferta exportable, compuesta principalmente de productos agroindustriales que ganaron una alta competitividad en los mercados internacionales al disponer de una salida directa hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Pese al importante rol en la logística del comercio exterior en la región este del país, la revoc atoria automática de la concesión de zona franca (régimen aduanero que comprende la exención arancelaria y tributaria en los predios portuarios) fue efectivizada al complejo portuario de Central Aguirre en agosto de 2010, la misma que repercutió apreciablemente en la disminución de los volúmenes de porteo.
“Lamentablemente la nueva normativa de zonas francas que revocó la concesión del régimen aduanero de zona franca a Puerto Aguirre dictaminaba la prohibición de ingreso a zonas francas de más de 2.200 productos como granos y harinas de soya, girasol, aceites brutos vegetales, maderas y otros que históricamente forman parte del grueso de nuestras operaciones. Esta normativa no consideró la peculiaridad de las zonas francas portuarias o puertos libres como hay en otros países del mundo”, indicó el gerente general, Joaquín Aguirre Hodgkinson.
Desde el inicio de sus operaciones, el 11 de septiembre de 1988, Central Aguirre Portuaria S.A. ha manejado 8,5 millones de toneladas de carga boliviana, de las que cerca de 75 por ciento corresponden a la oferta exportable, compuesta principalmente de productos agroindustriales que ganaron una alta competitividad en los mercados internacionales al disponer de una salida directa hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Pese al importante rol en la logística del comercio exterior en la región este del país, la revoc atoria automática de la concesión de zona franca (régimen aduanero que comprende la exención arancelaria y tributaria en los predios portuarios) fue efectivizada al complejo portuario de Central Aguirre en agosto de 2010, la misma que repercutió apreciablemente en la disminución de los volúmenes de porteo.
“Lamentablemente la nueva normativa de zonas francas que revocó la concesión del régimen aduanero de zona franca a Puerto Aguirre dictaminaba la prohibición de ingreso a zonas francas de más de 2.200 productos como granos y harinas de soya, girasol, aceites brutos vegetales, maderas y otros que históricamente forman parte del grueso de nuestras operaciones. Esta normativa no consideró la peculiaridad de las zonas francas portuarias o puertos libres como hay en otros países del mundo”, indicó el gerente general, Joaquín Aguirre Hodgkinson.
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