La totalidad de líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en Bolivia, deben cumplir con los descuentos para niños y ancianos, además de compensar a los usuarios en caso de retrasos en vuelo, advirtieron ayer los titulares del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT).
“Son descuentos obligatorios. En todos los aeropuertos existe una Oficina de Defensa del Usuario Consumidor (Odeco)”, señaló ayer la viceministra de Defensa del Usuario, Sonia Brito, según refiere la red Oxígeno.
Los descuentos vigentes, según Decreto 285, son del 33 por ciento para niños de entre dos y 12 años, 90 por ciento para bebés y 20 por ciento para ancianos en líneas privadas y 40 por ciento en estatales, como Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).
En caso de retraso de dos a tres horas, la empresa debe ofrecer un refrigerio; entre cuatro y seis hora s, desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del horario.
Si la demora es de más de seis horas, los usuarios tienen derecho a 25 por ciento del valor de su boleto, y si se pasan 22, la línea debe pagar hospedaje.
El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, anunció sanciones para las líneas que no cumplan con estas disposiciones. “Cuando estén los pasajeros en preembarque tienen todo el derecho de llamar a Odeco, porque muchas aerolíneas introducen allí al pasajero y lo tienen más de dos horas dentro. Eso está mal”, dijo Paravicini.
Una nota del diario El Deber develó, además, que en los últimos días y aprovechando la alta demanda de viajes, las compañías aéreas no sólo ignoraron estos descuentos, sino que subieron sus tarifas.
TAM dejó sin efecto el 15 de este mes la promoción de 15 por ciento de descuento en el eje troncal y aplica una nueva escala de precios con un incremento de hasta 100 bolivianos en viajes interdepartamentales.
Aerocon informó de que, a excepción de las rutas La Paz-Trinidad, Santa Cruz- Trinidad y La Paz-Cobija, aumentó su estructura tarifaria en un 5 por ciento. Atribuyeron la variación al alza internacional del costo del seguro aeronáutico.
“Son descuentos obligatorios. En todos los aeropuertos existe una Oficina de Defensa del Usuario Consumidor (Odeco)”, señaló ayer la viceministra de Defensa del Usuario, Sonia Brito, según refiere la red Oxígeno.
Los descuentos vigentes, según Decreto 285, son del 33 por ciento para niños de entre dos y 12 años, 90 por ciento para bebés y 20 por ciento para ancianos en líneas privadas y 40 por ciento en estatales, como Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).
En caso de retraso de dos a tres horas, la empresa debe ofrecer un refrigerio; entre cuatro y seis hora s, desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del horario.
Si la demora es de más de seis horas, los usuarios tienen derecho a 25 por ciento del valor de su boleto, y si se pasan 22, la línea debe pagar hospedaje.
El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, anunció sanciones para las líneas que no cumplan con estas disposiciones. “Cuando estén los pasajeros en preembarque tienen todo el derecho de llamar a Odeco, porque muchas aerolíneas introducen allí al pasajero y lo tienen más de dos horas dentro. Eso está mal”, dijo Paravicini.
Una nota del diario El Deber develó, además, que en los últimos días y aprovechando la alta demanda de viajes, las compañías aéreas no sólo ignoraron estos descuentos, sino que subieron sus tarifas.
TAM dejó sin efecto el 15 de este mes la promoción de 15 por ciento de descuento en el eje troncal y aplica una nueva escala de precios con un incremento de hasta 100 bolivianos en viajes interdepartamentales.
Aerocon informó de que, a excepción de las rutas La Paz-Trinidad, Santa Cruz- Trinidad y La Paz-Cobija, aumentó su estructura tarifaria en un 5 por ciento. Atribuyeron la variación al alza internacional del costo del seguro aeronáutico.
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