La Paz |
En el país el precio de la gasolina es uno de los más caros de la región, a pesar del subsidio, comparando con el “ingreso promedio de sus habitantes”, pues “representa un mayor porcentaje” de éste, señala el experto y analista Mauricio Medinaceli.
Sin embargo, contrastando el precio en dólares, en Bolivia la gasolina cuesta menos que en el resto de los países de la región y se coloca en el antepenúltimo lugar, después de Ecuador y Venezuela. El litro de este combustible está cerca de 54 centavos de dólar.
Ante este panorama y la solución al subsidio de la gasolina, el analista señala que no sólo debe levantarse, sino que debe verse el subsidio directo.
Medinaceli relaciona el precio de la gasolina en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, es decir los ingresos y egresos de la economía por habitante, y asegura que “los resultados son impactantes”. Menciona que Paraguay y Bolivia son los países donde l a gasolina representa un mayor porcentaje del ingreso promedio de sus habitantes, por otra parte, Estados Unidos y Venezuela comparten los cómodos últimos lugares.
En América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar, sólo después de Paraguay, con el precio de gasolina más caro, comparando con el PIB per cápita, en tanto que Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela están por debajo, es decir que el costo de este combustible es más barato.
Entonces, el litro de gasolina que cuesta 3,74 bolivianos coloca a Bolivia “en los primeros lugares”, confrontando con los ingresos de sus habitantes. “La eliminación del subsidio debería estar acompañada con un subsidio directo a las familias pobres”. Y menciona a modo de ejemplo lo que ocurre en Brasil, El Salvador y hasta en Irán.
En el país el precio de la gasolina es uno de los más caros de la región, a pesar del subsidio, comparando con el “ingreso promedio de sus habitantes”, pues “representa un mayor porcentaje” de éste, señala el experto y analista Mauricio Medinaceli.
Sin embargo, contrastando el precio en dólares, en Bolivia la gasolina cuesta menos que en el resto de los países de la región y se coloca en el antepenúltimo lugar, después de Ecuador y Venezuela. El litro de este combustible está cerca de 54 centavos de dólar.
Ante este panorama y la solución al subsidio de la gasolina, el analista señala que no sólo debe levantarse, sino que debe verse el subsidio directo.
Medinaceli relaciona el precio de la gasolina en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, es decir los ingresos y egresos de la economía por habitante, y asegura que “los resultados son impactantes”. Menciona que Paraguay y Bolivia son los países donde l a gasolina representa un mayor porcentaje del ingreso promedio de sus habitantes, por otra parte, Estados Unidos y Venezuela comparten los cómodos últimos lugares.
En América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar, sólo después de Paraguay, con el precio de gasolina más caro, comparando con el PIB per cápita, en tanto que Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela están por debajo, es decir que el costo de este combustible es más barato.
Entonces, el litro de gasolina que cuesta 3,74 bolivianos coloca a Bolivia “en los primeros lugares”, confrontando con los ingresos de sus habitantes. “La eliminación del subsidio debería estar acompañada con un subsidio directo a las familias pobres”. Y menciona a modo de ejemplo lo que ocurre en Brasil, El Salvador y hasta en Irán.
0 comentarios:
Publicar un comentario