Los exportadores bolivianos rechazan la posibilidad de abandonar la CAN para ingresar al Mercosur, por las diferencias normativas que existen entre ambos mercados respecto a la posición de la pequeña economía boliviana frente a sus vecinos y consideran que es una medida política. Una disposición del Mercosur establece que no se puede pertenecer a las dos instancias al mismo tiempo.
La diferencia normativa entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tienen un tratamiento arancelario totalmente distinto, preocupa a los actores económicos del país, pues consideran que el trámite iniciado por el Gobierno el viernes para ingresar al Mercosur, es una acción más política que económica, porque el Gobierno sigue a Venezuela en todas sus decisiones.
Según explicó el expresidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba y exgerente de la Aduana, Jorge Navarro, “la CAN es el único escenario en el que los bolivianos tenemos un come rcio positivo con Colombia, Perú y Ecuador”, dijo el experto, quien aseguró que “la CAN está bien estructurada y tenemos instituciones de muchos años como el Parlamento Andino, la Corte Legal Andina y la Universidad Andrés Bello. Tenemos un montón de instituciones que le sirven muchísimo a Bolivia, mientras que en el Mercosur no tenemos nada”.
Esta afirmación fue respaldada por las determinaciones inscritas en los dos acuerdos que le dan vida a estas instancias, pues el Acuerdo de Cartagena, que fue el instrumento jurídico con el que se puso en marcha el proceso de integración andina (suscrito el 26 de mayo de 1969 entre Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia) establece un régimen especial para Bolivia, debido a la diferencia con las otras economías regionales. Esta disposición le da ciertas ventajas a nuestro país, mientras alcanza un ritmo de desarrollo económico igual que el de sus vecinos. Este tratamiento especial, para la pequeña econo mía boliviana, no está garantizado en el Tratado de Asunción, con el que se creó el Mercosur (suscrito el 26 de marzo de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), debido a que si bien en este acuerdo se establecen condiciones parecidas a las que la CAN le da a Bolivia para Uruguay y Paraguay, en él no se señala específicamente si este tratamiento lo recibirán países que quieran adherirse y tengan economías pequeñas, como es el caso nuestro.
Navarro sostuvo que “una vez que seamos miembros plenos del Mercosur dejaremos de exportar soya, que es el tercer grupo de exportación de Bolivia a la Comunidad Andina, porque ya no vamos a tener las preferencias arancelarias, por lo tanto este sector se moriría”.
La diferencia normativa entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tienen un tratamiento arancelario totalmente distinto, preocupa a los actores económicos del país, pues consideran que el trámite iniciado por el Gobierno el viernes para ingresar al Mercosur, es una acción más política que económica, porque el Gobierno sigue a Venezuela en todas sus decisiones.
Según explicó el expresidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba y exgerente de la Aduana, Jorge Navarro, “la CAN es el único escenario en el que los bolivianos tenemos un come rcio positivo con Colombia, Perú y Ecuador”, dijo el experto, quien aseguró que “la CAN está bien estructurada y tenemos instituciones de muchos años como el Parlamento Andino, la Corte Legal Andina y la Universidad Andrés Bello. Tenemos un montón de instituciones que le sirven muchísimo a Bolivia, mientras que en el Mercosur no tenemos nada”.
Esta afirmación fue respaldada por las determinaciones inscritas en los dos acuerdos que le dan vida a estas instancias, pues el Acuerdo de Cartagena, que fue el instrumento jurídico con el que se puso en marcha el proceso de integración andina (suscrito el 26 de mayo de 1969 entre Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia) establece un régimen especial para Bolivia, debido a la diferencia con las otras economías regionales. Esta disposición le da ciertas ventajas a nuestro país, mientras alcanza un ritmo de desarrollo económico igual que el de sus vecinos. Este tratamiento especial, para la pequeña econo mía boliviana, no está garantizado en el Tratado de Asunción, con el que se creó el Mercosur (suscrito el 26 de marzo de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), debido a que si bien en este acuerdo se establecen condiciones parecidas a las que la CAN le da a Bolivia para Uruguay y Paraguay, en él no se señala específicamente si este tratamiento lo recibirán países que quieran adherirse y tengan economías pequeñas, como es el caso nuestro.
Navarro sostuvo que “una vez que seamos miembros plenos del Mercosur dejaremos de exportar soya, que es el tercer grupo de exportación de Bolivia a la Comunidad Andina, porque ya no vamos a tener las preferencias arancelarias, por lo tanto este sector se moriría”.
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