La falta de transporte para llevar al puerto las 10.000 toneladas de hierro que debían ser exportadas a China desde Oruro, determinó que el envío sea postergado para la primera quincena de 2013, informó ayer el director departamental de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.
Berdeja explicó que el envío, equivalente a más de 1,3 millones de dólares, debía ser despachado en camiones. La empresa contratada gestionó la compra de 200 vehículos, de los cuales 100 debían haber llegado hasta Oruro para recoger parte de la carga y llevarla hasta puerto; sin embargo, aparentes problemas marítimos impidieron su llegada.
“La cotización (en el mercado internacional) ha mejorado, está a 137 dólares la tonelada para la exportación, está bien, eso impedía exportar al principio; pero ya a partir de 130 dólares era conveniente para la empresa (exportadora). El problema ha sido el transporte; pero la empresa ha acordado que entre el 10 y el 15 va a salir la primera carga”, informó Berdeja.
Contó también que, en una inspección realizada por la Gobernación de Oruro, se verificó la existencia de 30.000 toneladas almacenadas. Por otra parte, las regalías por la venta de las primeras 10.000 toneladas a China ya fueron pagadas y que la empresa, al optar por diferir la exportación, gestionó ante el Ministerio de Minería que el pago fuera transferido para enero.
El yacimiento de hierro, en Oruro, está ubicado en el sector de Cebadillas-Pequereque, en el municipio de Challapata, a unos 150 kilómetros de Oruro y, según Berdeja, tiene una ley de entre 63 a 68 por ciento, con lo que cumple los estándares internacionales para la exportación.
Son cuatro comunidades campesinas involucradas y conformaron una cooperativa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación y la comercialización está a cargo de la empresa Ex Mitral.
“Como Gobernación, pensamos abrir una empresa pública y buscar un socio estratégico que, en este caso, sería Mitral”, señaló Berdeja en anteriores decla raciones.
El contrato actual para la exportación es de cinco años y establece 10 mil toneladas mensuales. El envío estaba previsto inicialmente para septiembre, pero Berdeja explicó que la demora se debió, entre otras razones y al igual que ahora, a la dificultad de contratar los camiones para llevar el hierro a un puerto.
Berdeja explicó que el envío, equivalente a más de 1,3 millones de dólares, debía ser despachado en camiones. La empresa contratada gestionó la compra de 200 vehículos, de los cuales 100 debían haber llegado hasta Oruro para recoger parte de la carga y llevarla hasta puerto; sin embargo, aparentes problemas marítimos impidieron su llegada.
“La cotización (en el mercado internacional) ha mejorado, está a 137 dólares la tonelada para la exportación, está bien, eso impedía exportar al principio; pero ya a partir de 130 dólares era conveniente para la empresa (exportadora). El problema ha sido el transporte; pero la empresa ha acordado que entre el 10 y el 15 va a salir la primera carga”, informó Berdeja.
Contó también que, en una inspección realizada por la Gobernación de Oruro, se verificó la existencia de 30.000 toneladas almacenadas. Por otra parte, las regalías por la venta de las primeras 10.000 toneladas a China ya fueron pagadas y que la empresa, al optar por diferir la exportación, gestionó ante el Ministerio de Minería que el pago fuera transferido para enero.
El yacimiento de hierro, en Oruro, está ubicado en el sector de Cebadillas-Pequereque, en el municipio de Challapata, a unos 150 kilómetros de Oruro y, según Berdeja, tiene una ley de entre 63 a 68 por ciento, con lo que cumple los estándares internacionales para la exportación.
Son cuatro comunidades campesinas involucradas y conformaron una cooperativa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación y la comercialización está a cargo de la empresa Ex Mitral.
“Como Gobernación, pensamos abrir una empresa pública y buscar un socio estratégico que, en este caso, sería Mitral”, señaló Berdeja en anteriores decla raciones.
El contrato actual para la exportación es de cinco años y establece 10 mil toneladas mensuales. El envío estaba previsto inicialmente para septiembre, pero Berdeja explicó que la demora se debió, entre otras razones y al igual que ahora, a la dificultad de contratar los camiones para llevar el hierro a un puerto.
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