Acuerdan entrega de insumos a lecheros

sábado, 26 de febrero de 2011

Los productores lecheros de Cochabamba y el Ministerio de Desarrollo Productivo acordaron la noche del jueves en La Paz la provisión de 4 mil toneladas de maíz amarillo y 20 mil bolsas --cada una de 26 kilos--, de afrechillo de trigo, para atenuar la carencia de ambos insumos y garantizar la producción de leche cruda.
Debido a que el maíz importado se encuentra actualmente depositado en almacenes del puerto de Matarani (Perú) y no pudo ingresar al país por el conflicto del transporte federado, su entrega en Cochabamba está prevista recién para dentro de dos semanas, informó Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec).
Indicó que el quintal de maíz será adquirido por los productores a un precio de 90 bolivianos y la bolsa de afrechillo de 26 kilogramos a 34 bolivianos, indicó.
La provisión de ambos insumos, que alcanzará para alimentar durante 25 a 30 días a unas 4.500 cabezas de ganado lechero mejorado en Cochabamba, tie ne apenas una incidencia el 15 por ciento en la estructura de costos del sector productivo, aclaró el dirigente lechero.
Comisión
Al margen de acordar la provisión de insumos, la reunión del jueves con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, permitió conformar la comisión técnica encargada de estudiar la nueva estructura de costos, tanto a nivel industrial como de los productores.
La comisión técnica, conformada por una empresa consultora especializada contratada por el Gobierno, un equipo de técnicos de parte de los productores y la planta industrializadora de Leche (PIL Andina), comenzará a trabajar a partir de la próxima semana en la sede de Gobierno, en procura de llegar al 11 de abril con una nueva estructura de costos del litro de leche, válido, tanto para los productores como los industriales, dijo Terán.
Adelantó que los precios referenciales de leche cruda que acuerde la comisión técnica serán diferenciados, considerando las particularidade s de cada región productiva.  “En el caso de Cochabamba, por ej emplo, el precio referencial será siempre mayor que el de Santa Cruz, porque una mayoría de nuestros insumos técnicos como alimenticios nos llega del interior”, indicó el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario