Gobierno analiza importar alimentos y economistas dudan de que se abaraten

viernes, 25 de febrero de 2011

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de importar más alimentos ante su posible escasez, los economistas no creen que estas medidas deriven en una tendencia a bajar de precio.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que las amas de casa deben estar tranquilas porque el Gobierno garantizará la provisión de alimentos en los suficientes volúmenes y calidad.
“Se van a tener que resarcir por la vía de la importación en caso de que falte algún alimento por el tema de los desastres naturales”, aseguró.
El Ejecutivo informó que hasta el momento 2.495 hectáreas agrícolas fueron afectadas por las últimas lluvias en diferentes departamentos del país.
La autoridad explicó que su despacho trabaja en la elaboración de un plan de alerta temprana que permitirá tomar las medidas precautorias para evitar la escasez de alimentos.
Finalmente, Morales agregó que arribaron al país las primeras 500 toneladas de maíz de las 35 mil comprometidas que serán distribuidas entre los productores avícolas y lecheros. La medida busca estabilizar los precios de los derivados de la leche y carne de pollo.
Los economistas de Bolivia, en tanto, creen que los precios de los alimentos no tenderán a bajar en un corto plazo, como sostienen algunas autoridades, debido a la alta demanda que tienen en el mercado mundial y la poca producción del último año consecuencia los fenómenos climáticos.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, dijo que los precios de los alimentos entraron en un “camino irreversible” cuya tendencia es el ascenso.
“La demanda internacional de alimentos sigue subiendo, el caso de China e India. A ello se suma el efecto del cambio climático, que pasó la factura. Eso debe ser la base de toda política productiva, se debe apuntar a estabilizar los precios”, remarcó.
Caballero citó como ejemplo de este fenómeno mundial el incremento registrado en e l precio del azúcar en los últimos ocho meses. “Los precios nun ca bajan. Por eso es que los Gobiernos apuntan a estabilizarlos. Un ejemplo es el azúcar, que sólo podrá bajar un boliviano. La diferencia de Bolivia son las potencialidades y la ampliación de la frontera agrícola”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario