Producción de leche cae un 20% en Chuquisaca

miércoles, 2 de febrero de 2011

La producción de leche en Chuquisaca disminuyó hasta en un 20 por ciento como efecto de la escasez de maíz y cascarilla de soya, insumos básicos para la alimentación del ganado vacuno.
"Estamos en la actualidad con 8.000 litros día y ha disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, justamente por los cambios climáticos", dijo el coordinador de la Asociación de Pequeños Productores de Leche de Chuquisaca (Adeplech), Jesús Flores, poco antes de emprender viaje a La Paz para participar de una reunión nacional con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Los resultados del encuentro con las autoridades que sufrió postergaciones es determinante para tratar el tema del precio de la leche del productor a la empresa y de la empresa al consumidor.
"Estamos solicitando que sea más del 80 por ciento de incremento", dijo Flores al remarcar que en este momento hay una diferencia de un boliviano con 20 centavos que el productor está perdiendo, justamente por el alza de precios.
Buscando probar que el costo de producción se incrementó, Flores mencionó que "en junio de 2010 un quintal de alimento balanceado puesto en Sucre comprábamos a 86 bolivianos, pero hoy el mismo alimento lo adquirimos a Bs 150".
Aún así, el productor a pesar de enfrentar esa diferencia "tiene la predisposición de poder negociar el incremento a un precio razonable", remarcó Flores.
En Chuquisaca, el precio de la leche del productor a la empresa sufriría un incremento de 2,40 (monto actual) a unos tres bolivianos con 20 centavos o 3,40.
Para evitar que el incremento del precio de la leche afecte al consumidor, el Gobierno pretende "congelar" su costo a nivel nacional, lo cual dependerá del reajuste de costos del proceso de transformación y de los costos de producción de la materia prima.

0 comentarios:

Publicar un comentario