Oferta y valores en los mercados son regulares

viernes, 4 de febrero de 2011

Redacción central y El Deber
La oferta y valor comercial de algunos alimentos básicos de la canasta familiar se mantienen estables, a excepción de la carne de pollo, que en la presente semana alcanzaron una variación de precio.
En un recorrido por los mercados 25 de Mayo, Calatayud y La Pampa, así como los de Santa Cruz, en los mercados de La Ramada, Los Pozos y Abasto, se pudo verificar que hay estabilidad en los precios de las hortalizas. Se verificó que la oferta de cebolla, papa, tomate, arveja, yuca, queso, carne de res y, entre los abarrotes, aceite,      arroz y fideo mantienen estable su valor comercial desde el 22 de enero, día cuando también se recorrió dichos centros.
En el capítulo que corresponde a hortalizas y tubérculos, comerciantes consultados indicaron, por ejemplo, que el zapallo declinó de Bs 4 a Bs 2;_las tres libras de arveja, de Bs 12 a Bs 9;_de vainita se mantiene a Bs 6; de haba, a Bs 7, mientras que la docena de pimentón se conserva en Bs 8.
En contrapartida, se informó de que la oferta de brócoli, coliflor y lechuga es limitada, y que por la baja oferta que hay de zanahoria hizo que el valor comercial de este tubérculo se incremente la arroba.
Respecto a la carne bovina, el costo se mantiene invariable. El kilo de primera vale entre Bs 28 y Bs 30; el de segunda, Bs 24;_la molida, Bs 20 y la chuleta, Bs 22. No sucede lo mismo con la carne de pollo, que desde esta semana escaló de Bs 11,50 a Bs 14,50 y Bs 15.
La variación también toca a las presas. El kilo de pierna remontó de Bs 16 a Bs 18; de pechuga, de Bs 19 a Bs 23; y de alas, de Bs 14 a Bs 17.  
Durante el recorrido se evidenció que si bien es alta la oferta de pollo, el volumen de los animales es reducido, además que hay una sobreoferta de huevos y que los precios, según el tamaño, varían entre Bs 40 y Bs 60 (100 unidades).
Al respecto, en la Asociación de Avicultores de Mairana explicaron que frente a la crisis de grano y alza de precio de l maíz muchos productores están sacando al mercado las aves antes de que cumplan el ciclo de crecimiento. En el caso de las granjas donde se crían gallinas ponedoras, los granjeros están optando por sacrificar las gallinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario