Crisis en la Autoridad de Fiscalización de Empresas

martes, 8 de febrero de 2011

Una confusa situación que ayer se presentó en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) –por la que el director ejecutivo, Oscar Cámara, aseguró que puso su cargo a disposición del presidente Evo Morales, mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural afirmó que fue destituido de ese puesto– dejó la entidad sin cabeza.
Primero, Cámara citó a una conferencia de prensa en horas de la tarde para denunciar que personas malintencionadas estuvieron haciendo circular fotocopias de documentos que se refieren a sanciones a empresas fiscalizadas cuyos montos fueron alterados, y un CD con la grabación de la supuesta voz de la autoridad que hace referencia a una extorsión, razón por la que presentó su renuncia.
“Han plagiado dos documentos de resolución sancionatoria donde se sanciona a la empresa Ingeniería en Construcciones Civiles, Mecánicas, Servicios, Petróleos SA Copegas con una multa de Bs 5 mil por falta de ac tualización de matricula comercial, por otra falsa cuyo monto alterado es de Bs 79 mil. El otro documento corresponde a la casa de cambios Efex, de la ciudad de Santa Cruz y que está en liquidación, y la sanción es de Bs 7 mil y la falsa aparece con Bs 82 mil”, se defendió.
Sin embargo, posteriormente el Ministerio de Desarrollo Productivo difundió un escueto comunicado de prensa en el que afirma que Cámara fue destituido de su cargo y aclara “que no existe ninguna carta de renuncia ni en este despacho ni en ningún otro”.
Según dijo Cámara, la falsificación de su firma y la alteración de cifras en un informe de fiscalización que develaba una lista de empresas grandes del país que quebraron debían hacerse públicas hoy, además de otros datos “reveladores” –que no fueron especificados– acerca de una empresa transnacional.
El exfuncionario afirmó que con estos antecedentes irregulares se pretende dañar su imagen y dignidad, situ ación que no permitirá bajo ninguna circunstancia. No obstante, dijo que de ser ratificado por el presidente Evo Morales en las próximas horas, presentará el informe genuino debidamente documentando.
La AEMP es una entidad descentralizada que tiene como objetivo fiscalizar, controlar, supervisar y regular las actividades de las empresas en lo relativo al gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio. Está encargada de resolver recursos jerárquicos interpuestos por las empresas, establecer políticas de regulación y fiscalización, emitir regulaciones sobre la competencia y homologar acuerdos de transacción, en el marco de los procesos de reestructuración de empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario