Gobierno garantiza provisión de azúcar

lunes, 7 de febrero de 2011

La Paz |

El Gobierno está acelerando la importación de azúcar por vía terrestre, aérea y ferrocarril para contrarrestar la escasez de ese producto en el mercado interno ocasionada por el agio y la especulación, aseguró ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Dijo que se “están utilizando todos los medios para la compra y traslado de azúcar”.
“Estamos comprando de los mercados internacionales azúcar de sobra. No importa si sobra, la guardaremos porque siempre hay que tener una reserva de alimentos”, manifestó.
Precisó que el Ejecutivo implementa tres medidas (de corto, mediano y largo plazo) para abastecer de azúcar al mercado interno.Explicó que la medida de corto plazo es la importación de 40 mil a 50 mil toneladas de azúcar de Brasil y Colombia para garantizar el abastecimiento hasta mayo, fecha en la que se iniciará la nueva zafra de caña que proveerá azúcar en grandes cantidades al mercado local.

Precios inter nacionales
García Linera detalló que el azúcar de importación se compra a precios internacionales. Por esa razón justificó su comercialización a 7,50 bolivianos en tiendas de Emapa y a ocho bolivianos en otros comercios.
A su juicio, la medida se revertirá con la próxima cosecha y la zafra que se prevé se iniciará en abril. “Ha habido buena producción. La caña está creciendo con la cantidad de sacarosa que estamos necesitando y estamos muy optimistas porque en abril y mayo tendremos una muy buena cosecha de caña que nos garantizará el abastecimiento de azúcar durante todo el 2011”, enfatizó.
Aseguró que este año “sólo” con la caña de azúcar boliviana se podrá abastecer la totalidad del mercado interno e “incluso podrá haber un remanente de azúcar”, matizó.
Manifestó que, en ese caso, el precio tendrá la tendencia a bajar, porque ya no será necesario importar ese producto.
En esa línea, advirtió a los comerciantes que pretend en especular con el precio del azúcar que el precio “no subirá (más), al contrario, la tendencia es que baje”.
En cuanto a la estrategia a largo plazo para la provisión de azúcar, el presidente el ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que ésta pretende asegurar la presencia estatal en la producción a través de dos proyectos: uno, el ingenio de Bermejo, en el departamento sureño de Tarija, y otro, el megaproyecto azucarero de San Buenaventura, en La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario