Delegación chilena busca mayor equilibrio comercial

jueves, 17 de febrero de 2011

Una delegación empresarial chilena, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Chile, Carlos Eugenio Jorquera, se reunió ayer con los miembros de la Cámara de Industria de Cochabamba para ratificar su voluntad de fortalecer el comercio bilateral entre ambos países, cuya balanza comercial actualmente está por encima de los 180 millones de dólares a favor de Chile.
Jorquera dijo que la intención de la visita es coordinar con los empresarios bolivianos la reactivación de una institución que formó parte de un acuerdo de complementación acelerada hace muchos años entre ambos países: la Cámara Boliviano-Chilena.
“Para nosotros es indispensable que participe Cochabamba, dada la importancia que tiene esta región del país, porque conocemos la fortaleza de su comercio y nosotros como cámaras de Industria y Comercio apoyar a las cámaras del norte (Arica, Iquique y Antofagasta), que son los aliados naturales de Bolivia”, dijo.
Joquera enumeró una serie de temas que se deben corregir para mejorar el comercio entre los privados de ambos países como el tema fronterizo y turístico, y la necesidad de hacer más fluidas las vías de comunicación.
En el tema de Aduana, Jorquera dijo que existen “ciertos déficits” por el lado chileno, y admitió la necesidad de ampliar los horarios y que a los turistas, a los empresarios del transporte y los que vienen a hacer negocios a cualquiera de los dos países se los trate como a ciudadanos de “primera clase”.
Se refirió a la vinculación comercial “un poco desigual” que existe entre ambos países. “Está desbalanceado el sistema comercial y eso no nos hace felices a nosotros ni a ningún país que es más acreedor que deudor en ese sentido”, afirmó y agregó que están dispuestos a hacer todo lo que se pueda por incrementar el comercio que sale de Bolivia hacia Chile.
“Hasta aquí, Chile está entre 150 a 180 millones de dólares arriba en la vi nculación comercial”, sostuvo y dijo que en sus conversaciones con los empresarios bolivianos tocaron el tema del porqué los chilenos invierten poco a Bolivia.
“Es un tema que me lo llevo en mi agenda”, dijo y explicó que los chilenos están muy interesados en que se incrementen las inversiones de su país en Bolivia y viceversa, y que se mejore la vinculación, ya que apueesta por el intercambio comercial.
La delegación chilena estuvo integrada además de Jorquera por la gerente de asuntos internacionales de la CNC, Fernanda Hurtado, y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique, Rafael Montes.

0 comentarios:

Publicar un comentario