Dudan sobre la posibilidad de desarrollar el litio en el país

sábado, 19 de febrero de 2011

Hay dudas sobre el potencial del país para convertirse en un importante productor de carbonato de litio en momentos en que anunció planes para empezar la construcción de una planta a escala industrial en 2011, según un artículo publicado en la revista Industrial Minerals de Londres.
El viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdova, señala la publicación, sostuvo que la compañía minera estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) construirá una planta de carbonato de litio y cloruro de potasio en el Salar de Uyuni en Potosí.
A tiempo de explicar los planes de Bolivia en una entrevista con BNAmericas, Córdova añadió que  Comibol inició una planta de carbonato de litio en ese sitio, con una capacidad nominal prevista de 500 TM por año.
El arranque de la planta piloto se ha demorado más de un  año con la meta fijada en diciembre de 2009 para empezar a producir volúmenes de tamaño muestral de material de carbonato de litio para pruebas de laboratorio. 
La pu blicación londinense señala que muchos analistas se han mostrado escépticos acerca de la habilidad del país para desarrollar operaciones de carbonato de litio que le permitan competir con productores establecidos en Chile y Argentina, los otros dos vértices del llamado “triángulo del litio”.

Dudas tecnológicas
Juan Carlos Zuleta, economista experto en litio, dijo a Industrial Minerals que Bolivia tiene un largo trecho por recorrer para desarrollar tecnología adecuada para producir carbonato de litio.  “El gobierno ha tratado de convencer a todos en Bolivia que se encuentra realmente encaminado para producir y comercializar carbonato de litio y cloruro de potasio a escala industrial”, dijo Zuleta.
“Sin embargo, la verdad es que hasta la fecha no ha sido capaz de producir una sola tonelada métrica (TM) de carbonato de litio o cloruro de potasio en su planta piloto después de casi tres años”, añadió.
El Salar de Uyuni cobija las mayores reservas de litio del mundo, conteniendo la cifra ampliam ente difundida de 5,5 millones de TM, que podría llegar a 8,9 millones de TM. Previamente, el gobierno boliviano anunció planes para construir una planta de carbonato de litio con capacidad de 30.000 TM por año en Uyuni con una inversión de cerca de 300 millones de dólares estadounidenses.
El proyecto a escala comercial constituiría una operación relativamente grande, representando cerca de un sexto de la capacidad global de litio para 2011, establecida en cerca de 180.000 TM y  medida en términos carbonato de litio equivalente (CLE).
Daniela Desormeaux, una analista radicada en Chile, explicó a Industrial Minerals que Uyuni tiene el potencial para ser parte de la oferta de litio, pero no en el corto plazo. La composición química es compleja y muy diferente a la del Salar de Atacama en Chile, la mayor fuente de litio  de la región, explicó Desormeaux, de la consultora SignumBOX.

0 comentarios:

Publicar un comentario