En Cochabamba exigen incremento real de salarios

sábado, 12 de febrero de 2011

La marcha de organizaciones laborales de Cochabamba, realizada ayer en medio de una torrencial lluvia, otorgó un plazo hasta el próximo lunes al Gobierno para que incremente los salarios en función a la canasta familiar que según estudios de diciembre del año pasado tiene un costo de 6.855 bolivianos.
Trabajadores representantes de 34 organizaciones sindicales, entre sindicatos y federaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) y los 55 sindicatos de la Federación Departamental de Fabriles (FTFC) tomaron ayer las calles y avenidas de la ciudad para expresar su repudio al Gobierno, que a falta de una política salarial dispone incrementos salariales que inmediatamente son “tragados” por el agio y la especulación de precios.
En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo al planteamiento expresado por el Asambleísta de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco, quien propuso un salario mínimo de Bs. 1.000 para t odos los trabajadores. 
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, manifestó que el planteamiento de Franco, causa incertidumbre en los trabajadores y en los empresarios que deben manejar con cuidado el tema salarial para evitar el colapso o la quiebra de sus empresas. 
Sánchez manifestó que el incremento salarial debe estar de acuerdo a la inflación registrada el 2010 porque algunas empresas han sufrido problemas en su crecimiento y actividades. 
"Creemos que si todos los actores no se ponen de acuerdo para comentar la realidad del tema inflacionario y la realidad de las posibilidades de incrementar los salarios, lo único que vamos hacer es seguir enrareciendo el clima en el cual nos estamos desempeñando", agregó. 
El diputado Franco, entregó ayer un proyecto de ley con el objetivo de incrementar el salario mínimo de Bs 679 a Bs 1.000 con el argumento que el poder adquisitivo de la población fue afectado con el gasolinazo. 
"Habrá que generar en algunos segmen tos la negociación obrero patronal que es la que debería primar para evitar cualquier situación que pueda perjudicar a la empresa boliviana", sostuvo.  Finalmente, agregó que hay sectores empresariales que si pueden incrementar los salarios a diferencia a otros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario