El empresariado teme por su futuro por descuentos

miércoles, 16 de febrero de 2011

A pesar de representar un incremento en los costos laborales, que a mediano plazo podrían derivar en desempleo y achicamiento del aparato productivo, el empresariado privado de Cochabamba no tiene otra alternativa que cumplir la Ley y entregar hasta el 28 de febrero los aportes empresarial y laboral que corresponden al Fondo Solidario (FS) del Nuevo Sistema de Pensiones.
“Nosotros vamos a cumplir con el aporte empresarial del tres por ciento al Fondo Solidario, porque así lo establece la nueva Ley de Pensiones, a pesar de que este aporte y un posible incremento salarial por encima de los niveles inflacionarios, incrementarán el costo laboral y pondrán en riesgo el futuro de varios emprendimientos empresariales”, sostuvo Carlos Flores, Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
En su criterio, un incremento del costo laboral significa que a mediano plazo las empresas verán disminuidas su capacidad de generar empleo, cuando en la presente coyuntura de escasez y falta de alimentos, se requiere incorporar la mayor cantidad posible de obra a los procesos productivos.
“Los empresarios de Cochabamba y el país vamos a cumplir el principio empresarial de acatar lo que mandan las leyes, aunque ello represente una pesada carga económica para el empresario”, reiteró el presidente de la FEPC.
El lunes reciente, el Gobierno, a través del Viceministro de Pensiones Mario Guillén, conminó a los empleadores de los sectores público y privado a depositar hasta el 28 de febrero, tanto sus aportes como de los trabajadores, al FS del nuevo sistema de pensiones, con el advertido de que si no lo hacen se les seguirá juicios coactivos y penales.
La nueva Ley de Pensiones establece que los empleadores deberán aportar el tres por ciento mensual por cada uno de sus trabajadores y los empleados el 0,5 por ciento, para el FS.
El empleador debe retener y pagar en el Sistema Integral de Pension es con destino al Fondo Solidario, es cuando sus dependientes percibe n un total ganado de más de 13 mil, 25 mi y 3 mi bolivianos.
Cuando el total ganado es mayor a 13 mil bolivianos el aporte se calcula: Total ganado menos 13 mil bolivianos por uno por ciento.
Cuando es mayor a 25 mil bolivianos, se calcula el total ganado menos 25 mil bolivianos por cinco por ciento. Y cuando el total ganado es mayor a 35 mil bolivianos se calcula el total menos 35 mil bolivianos por 10 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario