Directorio de la Aduana acusa a su presidenta

viernes, 11 de febrero de 2011

La Paz |

El directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que la presidenta interina de la institución, Marlene Ardaya, está cometiendo varias irregularidades que fueron denunciadas hace dos meses ante los ministerios de Lucha Anticorrupción y Economía para que realicen las investigaciones. Dijo que hasta el momento no se tiene una respuesta a la solicitud realizada. 
El titular del directorio, Silvano Arancibia, explicó que Ardaya hizo caso omiso al pedido de suspensión en sus funciones del gerente regional de La Paz, José Luis La Fuente, quien es procesado por varios hechos de corrupción. 
Arancibia indicó que La Fuente es procesado por el ingreso de cinco camiones con mercadería de contrabando desde Charaña. Según las pruebas, los vehículos fueron liberados de las dependencias de la Aduana de El Alto por La Fuente. 
"La presidenta (Marlene Ardaya) permite que personas o funcionarios sindicados de corrupción continúen trabajando incluso ejercie ndo cargos jerárquicos como La Fuente", indicó. 
Además, según la denuncia de Arancibia, Ardaya autorizó la realización de viajes a funcionarios en contraposición a lo que manda el estatuto de la Aduana, que establece que el directorio es la única instancia que puede otorgar dichos permisos. 
Según Arancibia, Ardaya autorizó de forma ilegal el viaje de la gerente general, Eva Quino, con destino a Perú semanas atrás para que asista a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En el evento, Quino se hizo pasar como directora nacional de la Aduana de Bolivia. "Autorización de viajes al extranjero de funcionarios de Aduana fuera del marco legal, usurpación de funciones de la gerente general (Eva Quino), varios hechos que todavía están en curso de investigación", aseguró. Asimismo, el directorio pidió a Ardaya la cesación de Quino en sus funciones porque el estatuto de la Aduana indica que quien nombra dicha autoridad es el directorio.
La gerente general contin úa en el interinato por más de un año. Silvano Arancibia lamentó que Ardaya haya iniciado un proceso judicial en contra de los cuatro miembros del directorio de la Aduana por los trabajos de fiscalización que realiza. 
"Fuimos citados la mañana de ayer a la Fiscalía como simples delincuentes por cumplir con nuestra labor de fiscalización y sépase que los hechos dados a conocer están relacionados estrictamente con las labores de la función pública de la licenciada Marlene Ardaya", aclaró. 
Finalmente, Arancibia prometió que dicha instancia continuará trabajando en estricto apego a las normas y al estatuto de la Aduana pese a las intimidaciones ejercidas por Ardaya contra él y sus colegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario