Reconocen demora en exploración y búsqueda de inversión privada

sábado, 12 de febrero de 2011

La Paz |

El país está demorado en la exploración de nuevas reservas, que aseguren producción de hidrocarburos líquidos, y en la búsqueda de inversión privada extranjera, según reconoció el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
La exploración y las inversiones son pilares fundamentales para garantizar el suministro de hidrocarburos, no sólo para mercados externos, sino para garantizar la provisión al país.
Está "demorado el inicio del plan de exploración", además que "destrabar las inversiones en YPFB, en el sector de hidrocarburos nos ha demorado un tiempo", subrayó el ejecutivo al dejar en claro que ambas ya están encaminadas.
Después de reconocer que tomó su tiempo "destrabar las inversiones" petroleras, Villegas aseguró que el addendum al contrato de exportación de gas natural a la Argentina "destrabó las inversiones".
El contrato entre YPFB y Energía Argentina SA (ENARSA) fue suscrito en octubre del 2006, ya en pleno gobierno de Morales, pero le faltaba dos asuntos centrales: las mutuas garantías de suministro de los volúmenes comprometidos, por parte del vendedor, y de pago por parte del comprador.
En marzo del 2010, segundo período de Morales, se firmó el addendum que fija claramente las garantías de comprador y vendedor, con plazos para entrega y recepción de volúmenes.
El contrato YPFB-ENARSA fue "el espaldarazo" político que Néstor Kirchner le dio a Morales, pues en Bolivia había que sellar los contratos de operación con las transnacionales, aseguran analistas del sector.
"Hemos demorado el inicio de un plan agresivo de exploración", reconoce el Presidente interino de YPFB al indicar que este proceso comenzó el año pasado. El puntapié inicial es el pozo Sararenda X1, su perforación comenzó en diciembre recién pasado.
Agregó que para aumentar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos líquidos y gas natural está en ejecución un "agresivo" plan de exploración, no sólo con las que ya operan en el p aís, sino tratando de atraer nuevos capitales extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario