Shale gas y tight gas en el país

domingo, 27 de febrero de 2011

En su edición de diciembre de 2010, la revista Petróleo & Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) dice que en América del Sur existiría un potencial de entre 254 y 738 TCF  (trillion cubic feet o billones de pies cúbicos, la medida en español) de shale gas, uno de los tipos de gas no convencional.
En las cuencas del Chaco en la frontera de Bolivia y Argentina  y en la de Neuquén (provincia argentina) existirían reservas entre 75 y 316 TCF.
El analista Álvaro Ríos indica que varios geólogos afirman que existe gas no convencional (shale gas y tight gas) en Bolivia pero nadie sabe a cierta ciencia qué potencial aproximado puede haber.
Agregó que, sin embargo, el país debe fijarse y preocuparse por las reservas de gas convencional que está comprobado que tiene en su territorio y empezar a explorarlas y explotarlas.
“Lo cierto es que Bolivia tiene mucho gas convencional en el sur del país y que es altamente competitivo y para el que debemos b uscar nuevos mercados e industrializarlos en paralelo a reactivar la exploración que tiene que venir de la mano de una nueva Ley de Hidrocarburos y un Yacimientos con otra dinámica”, dice.
Ríos añade que en este momento Bolivia no debe mirar el explotar estos recursos (shale gas y tight gas) “sino mas bien cuantificarlos”, señaló el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario