Piden a Gobierno subvencionar leche

viernes, 4 de febrero de 2011

Los productores lecheros de Cochabamba demandan del Gobierno subvencionar el precio de la leche cruda y los productos lácteos, con los aproximadamente 153 millones de bolivianos que recibe anualmente por concepto de impuestos a la producción láctea.
“Nos parece contra producente que el Gobierno quiera financiar con apenas 10 millones de bolivianos la actividad lechera, cuando cuenta con más recursos. Si el Gobierno de verdad quiere mantener el precio congelado de leche al consumidor, lo único que tiene que hacer es subvencionar con esos recursos”, sostuvo.
El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cochabamba (Adeplec), Juan Carlos Irahola, recordó que durante las negociaciones con el Gobierno del pasado lunes, PIL Andina ofreció incrementar en un 11 por ciento, de 2,68 a 2,97 bolivianos, el precio de leche cruda, pero con el advertido de que ese porcentaje sería cargado a espaldas del consumidor; lo que demuestra falta de voluntad para resolv er el problema.
Refirió que paralelamente el Gobierno ofreció subvencionar con un porcentaje de azúcar la producción de varios productos que PIL Andina, estudia incrementar, en el transcurso de las próximas semanas.
Respecto a los productores lecheros, dijo que el ofrecimiento gubernamental de maíz a razón de 110 bolivianos el quintal tendría una incidencia de apenas 0,20 bolivianos en la estructura de costos, lo que daría lugar a establecer un precio de 4,50 bolivianos por litro de leche entregado a PIL Andina.
En todo caso dijo que el próximo martes, el Gobierno, los productores lecheros del país y PIL Andina volverán a reunirse en la ciudad de La Paz, para ver hasta si mejoraron las propuestas de los tres sectores para garantizar precios estables, tanto en la materia prima como en los productos industrializados.
Respecto a la problemática de los productores lecheros de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, informó que también realizarán ajustes en sus estructuras d e costos, en procura de que un posible incremento de precio de leche cruda no incida en la canasta familiar.
Refirió que en caso de concertar alguno porcentaje de incremento a la materia prima, por mínimo que sea, se implementará con carácter retroactivo al primero de febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario