Aplican norma para pago de impuestos de casas de juego

jueves, 3 de febrero de 2011

La Paz |

Las casas de juego de azar deberán pagar nuevos impuestos en un plazo de 30 días porque ése será el tiempo en el que se constituya la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), que deberá velar por el cumplimiento de la ley aprobada para este sector.
El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Economía, Luis Arce, al término de la reunión de gabinete en la que se aprobaron dos decretos supremos reglamentarios a la Ley de Juegos de Azar para normar el funcionamiento del pago de impuestos, controles y fiscalizaciones para este rubro.
El ministro de Economía explicó que en el primer decreto se reglamenta que las empresas que administran juegos de azar deberán tributar el 30 por ciento sobre su ingreso bruto. Agregó que en el caso de las promociones empresariales, el impuesto será del 10 por ciento y cuando los recursos obtenidos por los juegos de azar y lotería sean destinados a objetivos de beneficencia o asistencia, el impuesto será exc luido.

También a jugadores
Además, se establece otra alícuota para las personas que vayan a jugar a las casas de juego. “El alcance (de la norma) es para todas las personas que participan en los juegos de azar, sorteos, excepto promociones empresariales en rifas con fines de asistencia o beneficencia, en juegos de recreación, pasatiempos, ferias o eventos públicos temporales”, aclaró.
El titular de Economía indicó que el 15 por ciento de la recaudación del impuesto se destinará a los municipios, 15 por ciento a las gobernaciones y el restante al Tesoro General de la Nación (TGN). El Tesoro destinará el 70 por ciento al Ministerio de Salud.
El segundo decreto reglamentario se relaciona a las atribuciones que tendrá la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ). “Se otorga a la AJ amplias facultades de fiscalización y control de todas las actividades y operaciones de juego, lotería, azar, sorteos, promociones empresariales y so rteos con fines benéficos”, sostuvo.
Asimismo, el Ministro e xplicó que la AJ controlará en los establecimientos maquinas mesas, medios de juego y sistemas informáticos de los operadores de juegos de azar en base a cualquier medio tecnológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario