Gas: Argentina y Uruguay se aseguran abastecimiento

sábado, 26 de febrero de 2011

El 13 de marzo del año pasado, el presidente uruguayo, José Mujica, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, acordaron en Cochabamba acelerar acciones para el envío de gas natural boliviano a Montevideo.
El entonces ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo que si Argentina daba vía libre al paso de gas para Uruguay por su gasoducto, Bolivia podría empezar a proveer a ese país inmediatamente.
Casi un año después, el gas de yacimientos bolivianos no llega a territorio uruguayo y el protagonismo lo tiene Argentina, que firmó ayer en Buenos Aires un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para la construcción de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) binacional.
La presidenta Cristina Fernández y su homólogo de Uruguay, José Mujica, presidieron el acto de la firma del convenio que pondrá en ejecución el proyecto que permitirá a ambas naciones proveerse de gas de cualquier país productor de GNL por 15 años desde 2013.
La planta regasificadora fl otante estará localizada aproximadamente a 12 kilómetros de la costa uruguaya en el Río de la Plata y contará con una inversión de 17,2 millones de dólares.
El Ejecutivo uruguayo ya había anunciado la iniciativa en diciembre, financiada íntegramente por privados, que tendrán la garantía de compra del gas natural por parte de ambos Gobiernos.

Abastecimiento
El convenio permitirá a Uruguay proveerse de GNL y a Argentina asegurarse la provisión sin depender de Bolivia.
La capacidad de producción de la planta será de 10 millones de metros cúbicos al día, que se repartirán en partes iguales entre ambos países.
La idea es que la planta esté funcionando entre fines de 2012 y principios de 2013.
Entre los potenciales interesados en participar del proyecto se encuentran firmas de la Argentina y Brasil y también de algunos países europeos.
Para el funcionamiento de la planta se requiere la importación del gas natural licuado de fuera de la región. En la actual idad hay más de 20 países que están en condiciones de venderle a Urug uay ese tipo de gas.

0 comentarios:

Publicar un comentario