Sectores anuncian protestas contra el alza de precios

viernes, 4 de febrero de 2011

Agencias, El Deber y La Prensa

El alza del precio del azúcar, del pollo y los anuncios de un aumento generalizado del valor de los alimentos, además del pasaje del transporte público, comienzan a generar reacciones de los sectores sociales del país que empiezan a articularse y anuncian una serie de medidas de protesta para la próxima semana.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres, convocó a la población a salir a las calles para hacer escuchar su voz de protesta contra las políticas del Gobierno.
Anunció que el próximo martes definirán el tipo de movilizaciones a efectuarse principalmente en el eje central. “Es una medida descabellada, lamentablemente el precio del azúcar fue incrementado de acuerdo con el mercado internacional, pero no así el poder adquisitivo de los trabajadores. Todo se carga a espaldas del pueblo. La empresa Emapa se ha convertido en un vulgar negocio que compit e con los comerciantes de los mercados”, protestó.
Entre tanto, la máxima entidad que aglutina a los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB), si bien aún no tomó una determinación sobre este tema, no obstante, convocó para la próxima semana un ampliado nacional para evaluar la medida gubernamental.
El secretario de Empleo y Desocupación de la COB, Nicanor Baltazar, informó de que en un plazo de 20 días se conformará una comisión interinstitucional con el Gobierno para intentar buscar soluciones al alza de precios.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, prometió que en el plazo de 10 días se acabarán las filas que realizan decenas de personas por adquirir azúcar en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o en los puntos móviles de Insumos Bolivia.
Asimismo, el Gobierno culpa a "3.000 familias" agroindustriales de Santa Cruz por la escasez de alimentos. El titular del PASA, Remy Gonzales, aseguró que el Ejecutivo no permitirá que los agroindustriales utilicen semi lla transgénica.
Por su parte, el Comité Cívico de Cochabamba amenazó con jornadas de protesta en contra de las secuelas y efectos del “gasolinazo y azucarazo”, además de exigir al Gobierno el cierre de Emapa por no tener razón de ser, según ANF.
Mérida informó que la próxima semana se realizará la Asamblea de la cochabambinidad para analizar la coyuntura económica y política y organizar movilizaciones en contra de la escalada de precios. Dijo que las instituciones afiliadas definirán la modalidad de las movilizaciones y protestas por las principales calles de la ciudad y provincias.

0 comentarios:

Publicar un comentario