Mexicanos piden 93 millones por Fancesa

jueves, 24 de febrero de 2011

La Paz y Sucre |

El grupo mexicano Chihuahua, socio de la empresa boliviana Soboce, anunció ayer que espera una compensación de 93 millones de dólares por sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) expropiadas por el Gobierno a favor de la Gobernación de Chuquisaca en septiembre del año pasado.
El gerente de Planeación del Grupo Cementos de Chihuahua, Jaime Fernández, dijo que el monto fue definido por la firma chilena Celfin Capital, contratada para tener “una opinión independiente del valor” de sus acciones, el 33 por ciento de la empresa Fancesa, al margen del estudio encargado por la Gobernación.
“Llegamos a la cantidad de 280 millones de dólares, que es el valor comercial estimado de Fancesa. Lo que correspondería por el paquete que el Gobierno recuperó (...) es una tercera parte, que equivale a unos 93 millones de dólares”, señaló.
El Gobierno expropió en septiembre de 2010 las acciones que pertenecían Soboce &nda sh;participada por los mexicanos y el empresario Samuel Doria Medina, entre otros socios-- con el argumento de que la compra de ese paquete accionarial en 1999 fue irregular, lo que negaron los afectados.

Plazo
Fernández llegó a La Paz esta semana porque el próximo lunes concluye el plazo fijado en el decreto supremo de expropiación para la conciliación y el pago.
Indicó que aguardan conocer los resultados del estudio oficial y ratificó que el Gobierno mexicano está al tanto del proceso y espera “que termine en un pago justo y a tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario