Suben precios de verduras; pollo sigue con costo bajo

martes, 31 de julio de 2012

Debido a las bajas temperaturas que “quemaron” las plantaciones en atapa de producción, la mayoría de las verduras en los mercados 25 de Mayo, Calatayud, San Antonio y La Pampa, incrementaron sus precios entre 1 y 5 bolivianos, la última semana de julio. Salen de esta norma el tomate y el locoto, que contrariamente a lo esperado para la época bajaron de precios. En tanto que la carne de pollo mantiene sus costos bajos.
Las amas de casa que se abastecen en estos mercados y Los Tiempos, confirmaron, por ejemplo, que la cuartilla de cebolla se incrementó en la última semana de 10 a 12 bolivianos; las vainitas de 20 a 25 y la arveja de 20 a 25 bolivianos.
Del otro lado, el tomate, el locoto y la remolacha, bajaron hasta en 5 bolivianos la cuartilla por una sobreoferta de Chapare, Perú y Tarija en el primer caso, y de Tablas Monte con respecto a los otros dos productos.
“Antes las verduleras nos vendían un pesito de locoto, espinacas, vainitas e incluso locoto; ahora nos dicen que ya no hay nada por ese precio. El manojo cuesta dos, tres pesos”, comentó el ama de casa Angélica Mendoza, muy molesta, porque vive sola. Las compradoras protestaron contra las autoridades, a las que acusaron de no hacer nada por controlar la calidad, el peso ni los precios de los productos.
Doña Margarita, comerciante al detalle de verduras en el mercado El Triángulo, dijo que en cualquier momento bajan o suben los precios de verduras, porque a veces abundan y otras empieza a escasear, debido al clima e incluso la especulación de algunas verduleras.
En tanto, los precios de la arroba de tubérculos en los cuatro mercados visitados se mantienen estableces desde hace un mes aproximadamente, debido a que existe equilibrio entre la oferta y la demanda.
“Los precios de las papas están igual que hace un mes. Las señoras compran por igual papa vieja y nueva. El camote y la papa holandesa, por ejemplo, no van a subir un tiempo, porque han prohibido que llegue de Perú”, comentó Justina Pérez, del mercado de papas Calatayud.
Finalmente, para satisfacción de familias de escasos recursos, los precios del kilo de carne de pollo bajaron entre 50 centavos y 4 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario