Aduana procesa primeras 5 denuncias de contrabando que tendrán recompensa

domingo, 17 de marzo de 2013

La Paz |
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recibió las primeras cinco denuncias de parte de informantes anónimos, dando cuenta de establecimientos donde se guardaba mercadería ilícita. Miembros del Comando Operativo Aduanero (COA) están a cargo de procesar las denuncias y de la incautación de la mercancía, informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Señaló que las denuncias se hicieron a través de la línea gratuita 800-10-6262, donde los denunciantes acreditaron la presencia efectiva de mercancías. Dieron su identidad bajo compromiso de confidencialidad y será mantenida en reserva hasta que el procedimiento concluya.
Tras las llamadas, en la ciudad de Santa Cruz se identificaron tres depósitos de mercadería de contrabando y en la ciudad de La Paz dos lugares donde se halló también mercadería ilícita.
“Se establece un documento único, que se refiere a estos datos, donde incluso se puede decir quiénes son los denunciados y los datos e instrumento u tilizado, puede ser un motorizado o un inmueble, así como el croquis referencial, para que Inteligencia (de la ANB), pueda ir con direcciones certeras”, explicó la presidenta de la ANB.
Una vez que se da inicio al proceso de labores de Inteligencia, el COA debe consignar el inicio del proceso, es decir que a través de la vigilancia se confirma la denuncia.
En la Resolución N° RD 01-004-13, en su Disposición Sexta, se establece la reserva de la identidad de los denunciantes, al señalar que “la Administración Aduanera, de acuerdo a los antecedentes de la denuncia, guardará la reserva en la identidad de los denunciantes, la misma que podrá ser levantada cuando la misma fue falsa o temeraria”.
Para la Presidenta de la ANB, las denuncias son hechos que involucran a toda la sociedad en su conjunto y, por ello, tanto los gremiales como los pequeños comerciantes deben estar seguro que la Resolución de esta entidad no vulnera los derechos constitucionales d e las personas, por lo que se “tomó muchas acciones para no cae r en la inconstitucionalidad”

0 comentarios:

Publicar un comentario