Darán a denunciantes el 20% del contrabando

domingo, 17 de marzo de 2013

Las personas particulares que denuncien casos de contrabando serán beneficiadas con el 20 por ciento de la distribución de la mercadería incautada.
En caso de que el denunciante sea una población fronteriza podrá acceder al 40 por ciento, mientras que 10 por ciento será para el municipio, que deberá invertirlo en obras sociales.
Así lo informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional Boliviana (ANB), Marlene Ardaya, al explicar la nueva reglamentación para incentivar las denuncias contra el contrabando y garantizar la protección de los denunciantes.
Ardaya dijo que dicha reglamentación se enmarca en la acérrima lucha contra el contrabando que impulsa el Gobierno nacional. En ese marco, se prevé que las denuncias incrementen con la puesta en marcha de esta ordenanza.
“En las oficinas de la Aduana se debe llenar un formulario y la administración aduanera guardará la identidad del denunciante durante todo el proceso, lo que garantiza que no existirán represalia s contra los denunciantes”, dijo.
Las denuncias pueden ser presentadas ante las administraciones de la Aduana Nacional, ante el Control Operativo Aduanero (COA) o, en su caso, ante los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas. Todas estas instancias derivarán el caso al COA, que hará un acta de intervención. Luego se procederá con el Ministerio Público a la distribución de lo decomisado.
No podrán ser favorecidos de la distribución, pese a ser denunciantes, los servidores públicos, funcionarios de empresas y entidades estatales donde se aprecie mayor participación del Estado, además de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Además, la Aduana estipula tipos de mercadería prohibidas para la distribución, entre ellas la ropa usada, vehículos indocumentados, elementos indivisibles como maquinaria de cualquier tipo, mercancía no apta para el consumo humano e hidrocarburos.

0 comentarios:

Publicar un comentario