ANB asegura que desaduanización demora 33 horas en Cochabamba

jueves, 21 de marzo de 2013

El tiempo del despacho de carga en la Aduana Regional Cochabamba no excede las 33 horas cuando el importador ha cumplido con los requisitos, aseguró ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
En contacto telefónico con este medio, Ardaya refutó así las afirmaciones hechas el martes pasado por representantes de algunos sectores del empresariado cochabambino, quienes afirmaron que los retrasos en la desaduanización llegaban a demorar hasta dos meses, razón por la cual un 45 por ciento de los importadores locales habría optado por desaduanizar su mercadería en otros recintos.
Ardaya dijo que la reducción en el tiempo de despacho se logró debido “a las buenas relaciones” con los empresarios locales e incidió en un incremento de 30 por ciento en las recaudaciones, comparando el periodo de enero-febrero entre 2012 y 2013.
“Lo más interesante es que, además, Cochabamba está entre los primeros lugares en recaudación. A nivel nacion al, ocupa el tercer lugar después de Santa Cruz y La Paz”, añadió.
Explicó que, con un flujo diario de 60 camiones de entrada y salida, la recaudación de Aduana Cochabamba, entre enero y febrero de este año, fue de 192 millones de bolivianos, 44 millones más que en 2012.
Dijo que, según establece la norma, se implementó el nuevo procedimiento para agilizar el despacho aduanero por el que importadores o exportadores efectúan por anticipado el pago de impuestos por su mercadería y no requiere que los camiones deban entrar en los recintos aduaneros.
En cuanto a las recaudaciones totales, Ardaya dijo que la ANB genera 1.000 millones de bolivianos al mes. Este año, entre enero y febrero, se recaudó 93 millones de bolivianos más que en el mismo periodo del año pasado, es decir hubo casi 20 por ciento de incremento.

0 comentarios:

Publicar un comentario