Prevén disminuir el contrabando en un 30%

domingo, 17 de marzo de 2013

El viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, sostuvo que la reglamentación que incentiva la denuncia a actividades de contrabando permitirá una mayor recaudación y reducción de este ilícito de hasta un 30 por ciento.
“Hay un porcentaje de contrabando apreciable, es alto, sin embargo estamos en una lucha frontal desde 2006 y por eso se ha ido reduciendo, y con esta medida va a bajar más, un 30 por ciento aproximadamente”, señaló el funcionario a la red Erbol.
Indicó que a consecuencia de esto “las recaudaciones aduaneras van a ir en ascenso”.
“Lo que estamos haciendo con esto es de que las importaciones sean legales con el pago respectivo de impuestos, entonces de hecho se van a incrementar las recaudaciones”, apuntó.
El funcionario agregó que “esta es una medida que va a hacer que se incentive a los denunciantes y que haya un desincentivo a aquellos que ingresan mercadería de manera irregular al país”.
Anuncio
El jueves pasado, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló que se recompensará hasta con un 20 por ciento del valor de la mercadería incautada a todas aquellas personas que denuncien actividades ilícitas de contrabando.
Indicó que el incentivo estará dirigido a personas naturales y comunidades.
“Los beneficios que se van a otorgar son primero, el denunciante va a recibir el 20 por ciento de la mercancía decomisada, definitivamente, a la conclusión del proceso, de forma gratuita, es decir sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósitos en aduana; el segundo caso corresponde a la denuncia cuando el municipio lo realizare, que será beneficiado con el 10 por ciento de la mercadería de contrabando, para fines sociales. Lo único que tiene que hacer el representante de la comunidad es acreditar que efectivamente representa a la comunidad”, informó Ardaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario