Gobierno toma control absoluto de aeropuertos

sábado, 2 de marzo de 2013

Santa Cruz |
El Gobierno asumió ayer el control absoluto de los principales aeropuertos del país. A partir de las 9:15, la Junta de Accionistas (sin la participación de los tres minoritarios) decidió designar un nuevo directorio que es encabezado por Milton Claros (también funge como gerente general) y apoyado por Henry López (vicepresidente) y Leopoldo Molina (secretario).
Tras 11 días de intervención, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó oficialmente que el 99,9 por ciento de las acciones corresponden al Estado y 0,1 por ciento a los accionistas minoritarios, entre ellos Anthony Alicastro, exgerente general de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa).
Alicastro ganaba 123.000 bolivianos al mes; los gerentes, 40.000 y los jefes de área 28.000. Ahora, los sueldos ahora serán de 12.000 bolivianos hacia abajo.
Sánchez denunció que Sabsa tenía la obligación de invertir 27 millones de dólares hasta 2012 y más de 56 millones hasta 2022, pero sólo desembolsó 6 millones.
En el acto se descartó que los trabajadores de Aasana y de Sabsa tomen control. Dijo que ellos serán parte del control social.
El dirigente de Sabsa, Alfredo Chávez, dijo que iniciarán un nuevo proceso legal contra los exejecutivos por no pagar beneficios sociales y aportes a las AFP. En Aasana insisten en buscar el control de los tres aeropuertos.
Mejoramiento

Sánchez declaró que el Gobierno invertirá 260 millones de dólares para equipar y modernizar los aeropuertos. ‘Ya tenemos un plan de inversiones (...) hasta el momento tenemos 145 millones de dólares invertidos en la construcción de los aeropuertos internacionales como el de Oruro que ya se entregó, el del salar de Uyuni, el de Sucre”, dijo.
Una de las primeras acciones de Sabsa nacionalizada será iniciar contacto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para incluir las tasas de aeropuertos en los boletos con el objetivo de evitar las filas.
T ambién se habilitará la parte superior del aeropuerto de Cochabamba p ara atender mejor los vuelos. En el caso del aeropuerto de El Alto se piensa efectuar el recapamiento de la pista.
Para la terminal de Viru Viru se creará mejores condiciones para el flujo de pasajeros. Sánchez ratificó la construcción de un nuevo aeropuerto en Cobija.

0 comentarios:

Publicar un comentario