Rigen compensaciones por retrasos en aerolíneas

martes, 12 de marzo de 2013

A partir de ayer rigen las compensaciones a los usuarios de líneas aéreas que sufran demoras por faltas atribuibles a las empresas y varían de acuerdo al tiempo de retraso, informó la viceministra de Defensa de Derechos del Consumidor y del Usuario, Sonia Brito.
La norma fue puesta en vigencia como parte de la semana por los derechos del consumidor, organizada por el despacho de Brito en conmemoración al Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.
Desde La Paz, Brito informó además que rigen plenamente los descuentos para ancianos (40 por ciento en líneas estatales y 20 por ciento en otras aerolíneas), para discapacitados (30 por ciento) y para menores de 12 años (33 por ciento).
Brito explicó que la normativa, establecida en el Decreto Supremo 285 de septiembre de 2009, señala que por un retraso de más de dos horas el pasajero debe recibir un refrigerio y tiene derecho a una llamada gratuita; de dos a seis horas tiene derecho a una comida; por más de seis horas se le devolverá el 25 por ciento del costo del boleto además de las otras compensaciones y por más de 22 horas tendrá derecho a todas las compensaciones más alojamiento y transporte gratuito-
Si estos derechos se vulneran, el pasajero puede acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) habilitadas en los aeropuertos.
Brito también dijo que junto al director de la Autoridad de Regulación y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, se presentó la cartilla educativa que irá en los asientos de los aviones, con los derechos y obligaciones de los usuarios, elaborada por la ATT, que fue presentada a pasajeros que se alistaban para partir anoche del aeropuerto de El Alto.
Además se promocionó la línea gratuita de protección al usuario 800-10-6000, habilitada para recibir quejas de los usuarios de aerolíneas.
La campaña continuará hoy con defensa de consumidores de agua y luz; mañana, con de rechos y deberes de consumidores de servicios financieros; el jueves, la campaña girará en torno a los servicios de gas y telecomunicaciones y el viernes se realizará una campaña integral e interinstitucional en las tres ciudades del eje troncal.
Brito explicó que, aunque las gobernaciones y municipios tienen competencias específicas sobre el tema, el Gobierno central busca visibilizar las áreas “más emblemáticas” en cuestión de reclamos y vulneración de derechos, ya que lo que se pretende es generar entre los usuarios y consumidores una cultura del reclamo.

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