Vicecanciller niega la versión de Chile

viernes, 8 de marzo de 2013

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde negó ayer la versión del diario chileno La Tercera de que una nota enviada por la Cancillería de ese país a su similar de Brasil haya logrado suspender la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Bolivia a la inauguración del corredor bioceánico, prevista para el próximo 5 de abril.
“El canciller (brasileño, Antonio) Patriota nunca mencionó que debido a la no invitación de Chile se suspendería el acto. Lo que dijo es que el origen de este proyecto de corredor fue gestado por los presidentes (de Bolivia, Evo) Morales, (de Chile, Michell) Bachelet y (de Brasil, Luiz Inazio) Lula”, dijo Alurralde en entrevista con Los Tiempos.
El diario La Tercera publicó el pasado 2 de marzo el reportaje “Bolivia: nueva carta de protesta y lobby con Brasil”, donde se argumenta, citando “fuentes de Gobierno”, que la exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. Así, la Ca ncillería chilena habría enviado una nota de protesta a su par brasileña pidiendo la suspensión del acto. Según La Tercera, Patriota accedió.
Alurralde, sin embargo, ratificó que “la información (de La Tercera) es incorrecta”. “En el tema de la visita se está trabajando en la agenda y seguramente se van a dar noticias en los próximos días”, dijo.
Consultado por este medio si se mantenía el 5 de abril como la fecha de visita de Rousseff a Bolivia, Alurralde dijo no contar con esa información porque se hallaba en Bogotá (Colombia).
Este medio trató de buscar información en otras instancias de Gobierno, pero el canciller David Choquehuanca se encontraba en Venezuela, en los actos de sepelio del presidente de ese país, Hugo Chávez, mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo no estar enterada porque en los últimos días estaba fuera del país.
El embajador de Brasil, Marcelo Biato, consultado sobre este tema por los medios de c omunicación durante un acto público en La Paz, respondió: “Simp lemente decir que la integración es el objetivo. La carretera es un factor, esperamos que de aproximación entre países”.
En tanto, el senador del MAS, Eugenio Rojas, dijo que Chile no coopera en la integración de la región, por lo que no puede reclamar por ser excluido.
La senadora de oposición, Centa Rek, dijo que al excluir a Chile “no se estarían considerando las relaciones multilaterales como corresponde”.

0 comentarios:

Publicar un comentario