IBCE: Sin el gas, EEUU fue el principal mercado de destino para Bolivia en 2012

miércoles, 6 de marzo de 2013

EEUU se situó como el tercer destino más importante para las ventas bolivianas en 2012; sin embargo, de excluirse el gas natural exportado a Brasil y Argentina, EEUU sería el primer mercado que tuvo Bolivia el año pasado con más de 1,7 millones de dólares exportados en valor, señala el informe anual difundido ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según datos preliminares del INE, citados en el informe del IBCE, las exportaciones del país en 2012 registraron un valor récord de más de 11,5 millones de dólares, lo que supone en un incremento de 2,4 millones con relación a 2011, es decir 27 por ciento más. El informe aclara que esta cantidad no toma en cuenta reexportaciones ni efectos personales.
El presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, destacó las cifras alcanzadas por el país “pese a la ralentización del comercio mundial”.
En volumen, las exportaciones bolivianas subieron en 3,2 millones de toneladas (es decir 16 por ciento más que en 2011), lo que según Rojo hace evidente que fueron los altos precios de las materias primas, que representan más del 80 por ciento del total exportado, lo que en realidad expandió el ingreso de divisas para el país, antes que una significativa subida de la producción.
En cuanto a las importaciones (descontando “efectos personales”), su valor en 2012 subió a 8,1 millones de dólares, 7 por ciento más que en 2011, marcando también un nuevo récord.
Rojo resaltó que la preocupación sigue siendo la alta dependencia de Bolivia en cuanto a sus ventas de recursos naturales extractivos y no renovables  y su bajo nivel de industrialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario