Chipre tiene 3 días para acordar plan de rescate

viernes, 22 de marzo de 2013

Nicosia |
Chipre tiene tres días para acordar un nuevo plan recaudador de fondos que evite su bancarrota, después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que no ayudará al sistema bancario del país, si hasta el lunes de la próxima semana no hay acuerdo de plan de rescate.
Ante el ultimátum, el gobierno chipriota busca por todos los medios un nuevo plan que agrade al Parlamento y potenciales acreedores internacionales del país.
Dirigentes partidarios se reunieron con el presidente para analizar una serie de medidas para recaudar los 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) impuestos como condición por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder acceder a préstamos de rescate por 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares).
También ayer se acordó la creación de un “fondo solidario de inversión” que solicitaría donaciones a empresarios, inversores extranjeros y a los chipriotas en general, dijo Demetris Syllouris, dirigente de un pequeño partido de derecha que participó de la reunión con el presidente.
Los detalles legales y técnicos están siendo elaborados para ser sometidos al gabinete en las próximas horas, dijo el vocero Christos Stylianides.
El llamado “Plan B” era analizado con premura tras rechazar los legisladores la propuesta anterior que habría confiscado el 10 por ciento de los depósitos de ahorro bancarios para financiar el rescate del país. La votación estaba prevista para ayer en la noche, pero se la aplazó para hoy en la mañana, debido a las dificultades de la negociación.
Entre indicios de que el nuevo plan incluirá la reestructuración del sistema bancario chipriota, incluyendo el segundo banco del país, Laiki, largas filas de ahorristas se formaban ayer ante los cajeros automáticos de la entidad en el centro de Nicosia.
Los bancos están cerrados desde el viernes de la semana pasada y no abrirán hasta el próximo martes para evitar un a corrida. Aunque los cajeros automáticos han funcionado, muchos de e llos se han quedado sin dinero.
“Para el lunes tendremos un programa de ayuda a Chipre”, dijo el gobernador del banco central, Panicos Demetríades, a la salida de una reunión con el presidente y los líderes políticos del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario