Cuarto intermedio normaliza venta de pan

jueves, 21 de marzo de 2013

Cumplido el paro de 72 horas, los panificadores de Cochabamba normalizan la venta de pan desde hoy y el anunciado paro indefinido entra en cuarto intermedio sin fecha, informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba (Fedepaco), Freddy Cuentas.
Los afiliados a Fedepaco cumplieron ayer tres días de paro demandando que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) eleve la entrega de harina subvencionada de 14.800 a 18.000 quintales mensuales al sector.
Según explicó Cuentas, la falta de materia prima obliga a los panificadores a comprar harina argentina del mercado paralelo, que vende el quintal a 240 bolivianos, encareciendo los costos de producción. Emapa entrega la harina subvencionada a 135 bolivianos la bolsa de 50 kilos.
Por esa razón, en el ampliado realizado ayer se acordó pedir al Gobierno que autorice a Insumos Bolivia para que importe harina argentina, que debería tener un precio menor al del mercado paralelo.“El trámite tiene que ser para atender al sector a nivel nacional”, aclaró Cuentas, debido a que la misma demanda de harina existe en otras federaciones del país.
Por esa razón, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, convocó a un ampliado nacional para mañana a las 10:00, en La Paz.
Según Cuentas, la importación de harina argentina permitirá mantener el precio del pan en 0,40 bolivianos durante el resto del año.
Los panificadores confían en que el pedido será atendido ya que tienen como antecedente que, en 2006, el Gobierno accedió a importar harina para que el pan bajara de 0,60 bolivianos, añadió Cuentas.
Por su parte, el gerente de Comercialización de la estatal Emapa, Sergio Jiménez, dijo que se cumple con la entrega del cupo de harina asignado a los más de 300 afiliados a Fedepaco.
Recordó que durante el año pasado, la empresa entregó más de 134 mil quintales al sector, en Cochabamba, y dijo que en lo qu e va del año se distribuyeron más de 32 mil quintales

0 comentarios:

Publicar un comentario