Argentina cierra el ingreso del banano boliviano

martes, 5 de marzo de 2013

El gerente de la empresa Befrut, Roger Mérida, adelantó que los bananeros bolivianos tendrán problemas para exportar el producto a la Argentina, debido a restricciones de la Aduana de ese país.  Esa institución dejó de autorizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) desde el pasado jueves, un requisito para los importadores.
Argentina es el principal mercado para el banano boliviano, pues absorbe el 95 por ciento de la producción total de banano tropical, también es mercado para la piña aunque en menor cantidad.
Es la segunda vez que los bananeros bolivianos se encuentran perjudicados por la restricción a las importaciones en Argentina, ya que en agosto del año pasado se declararon en emergencia ante la pérdida de 1 millón de bolivianos semanales debido a la política de restricción a las importaciones que rige en Argentina desde fines de 2011.
Según Mérida, la Aduana argentina no autorizó las DJAI aproximadamente a 80 por ciento de los importado res argentinos de plátano, lo que supondría que en Bolivia casi el 70 por ciento de los productores se vería afectado.
Recordó que, en 2012, el Gobierno argentino impuso a los importadores de ese país que por cada dólar que importaban debían exportar la misma cantidad.
Desde el 1 de febrero de 2012, la Aduana argentina implementó el sistema de las DJAI y las restricciones comerciales de ese país fueron incrementándose, culminando con la prohibición de ingreso de banana en julio del año pasado.
Entonces, ante la gravedad de los efectos de las restricciones argentinas en los productores bolivianos, sus dirigentes acudieron al Gobierno en busca de ayuda.
Es así que, a través de la Cancillería, se hicieron gestiones ante el Gobierno de Cristina Fernández.
“El año pasado, el Presidente (Evo Morales), en una reunión en el trópico los primeros días de diciembre, nos informó que logró hablar sobre este tema personalmente con la presidenta Fernández y que (dar lu z verde los productos del trópico) sería el aporte de Argentina en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Mérida y añadió que, en virtud a esa declaración de Morales, no comprendía la razón por la que nuevamente Argentina no autoriza las DJAI.
Ayer, el presidente Morales entregó en el trópico de Cochabamba un sistema de cable vía para mejorar la exportación de banano del Chapare. No se conoce si los productores abordaron el tema con el Presidente, pues este medio trató infructuosamente de contactarse con los representantes de los bananeros.
La restricción a las importaciones que aplica el Gobierno argentino desde los primeros meses de 2011 es una política que buscaba un superávit comercial para ese país.
El año pasado, Argentina fue denunciada por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio por sus medidas proteccionistas e invitó a sumarse a otros países que hubieran sido afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario