Bananeros estiman 32 mil de pérdida semanal por inundaciones

martes, 19 de marzo de 2013

En más de 32 mil dólares se estima la pérdida semanal para los productores de banano afectados por la inundación de sus campos de cultivo debido a las recientes lluvias, afirmó ayer el presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Banana (Unabana), Ángel Mariaca.
Dijo que, hasta ayer, alrededor de 29 familias dedicadas a la producción de banano en varias comunidades de los municipios de Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel sufrieron la pérdida total de 210 hectáreas de plantaciones bananeras, seriamente dañadas por las inundaciones y riadas de las últimas semanas, registradas en el trópico de Cochabamba.
“Son más de 35.700 plantas que estaban en plena etapa de producción. Están totalmente destruidas. Muchas se han caído, otras están flotando en el barro, algunas se ha llevado la corriente; pero ya no se puede recuperar nada, es una verdadera pena”, comentó Mariaca en contacto telefónico con este medio.
Refirió que, hasta el momento, se descon oce el número total de familias afectadas y la cantidad de hectáreas de banano destruidas por las torrenciales lluvias en otras asociaciones bananeras del trópico, debido a que continúa el levantamiento de datos técnicos.
Según un informe técnico preliminar, entre las comunidades más afectadas estarían Bolívar, en Puerto Villarroel, y Villa Fernandez y Santa  Rosa, en Shinahota, donde “prácticamente se ha pedido todo y su recuperación será recién en la próxima siembra”.
Mariaca describió como “desesperante” la situación de los aproximadamente 203 socios activos de Unabana, debido a que confrontan serias dificultades para cumplir con sus compromisos de exportación a países vecinos. Es por eso que en pos de una rápida solución tienen previsto reunirse con el presidente Evo Morales, en La Paz, entre hoy o mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario