Los futuros importadores del hierro boliviano de El Mutún deben buscar la mejor vía y la logística para sacar el producto del país, que actualmente no cuenta con infraestructura y condiciones óptimas para exportar el producto.
Desde este mes, la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) pone a la venta 250 mil toneladas de mineral que serán comercializadas directamente bajo la figura de comercio exterior FOB ex-mina, que significa que es responsabilidad del comprador –con sus propios medios y asumiendo todos los costos– llevarse el hierro desde el yacimiento en Puerto Suárez por el canal Tamengo, Puerto Busch o por vía férrea a través de Brasil, explicó la compañía india.
El experto en logística y transporte internacional Óscar Encinas dice que exportar en términos de FOB ex-mina “es lo más fácil de ofertar pero casi imposible de lograr ya que ningún ‘trader’ (importador) de minerales perderá su tiempo tratando de solucionar problemas logísticos q ue Bolivia como país no ha podido resolver en décadas”.
Indica que los importadores de minerales compran generalmente en términos CIF, es decir con la mercadería puesta en puerto de destino por el exportador.
Sin valor
Encinas señala que actualmente el mayor valor agregado del mineral de hierro es el transporte y las falencias bolivianas en ese tema hacen que el país siga siendo sólo un exportador de materia prima.
El 3 de marzo pasado, para el mineral de hierro con ley del 60/64 por ciento la cotización era de 165 dólares por tonelada CIF China, es decir puesta en ese país asiático por el exportador. Sólo el precio cobrado por el transporte desde la mina a China es de 120 dólares por tonelada.
Jindal indica que está consciente de la carencia de facilidades logísticas, pero ha asumido el desafío de “incluir el nombre de Bolivia en el mapa de exportadores de hierro y acero”, por lo que fuera de la inversión comprometida en el contrato de riesgo compartido pretende hacer inversiones para garantizar la in fraestructura de exportación.
Proyectos
La empresa india prevé desarrollar un sistema de transporte masivo hasta Puerto Busch, para lo que ha suscrito ya un convenio con la empresa Ferroviaria Oriental para el desarrollo del tramo ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch.
También está en sus planes construir un megapuerto en Puerto Busch que permita no solamente el transporte de mineral y productos siderúrgicos, sino también el movimiento de granos e hidrocarburos.
“En convenio con la Armada Boliviana, estamos implementando un área de acopio de mineral y carguío en Puerto Busch”, dice Jindal.
La compañía india rehabilitó el tramo carretero Mutún-Puerto Busch con una extensión de 100 kilómetros y una anchura de siete metros. En la segunda fase ampliará el ancho del camino, y en una tercera fase prevé lograr una vía de exportación asfaltada de 11 metros de ancho.
“Es importante mencionar que los proyectos son necesarios para que la e xportación de productos de El Mutún sea una realidad; estos proyectos no están contemplados en la inversión de Jindal Steel Bolivia dentro del contrato, pero consideramos que son necesarios”, señala.
En el caso de los proyectos del Gobierno, como la construcción del tramo férreo que vinculará las localidades cruceñas de Motacusito, Mutún y Puerto Busch, el canal artificial Mutún-Puerto Busch, y un planteamiento mayor, el tramo interoceánico de ferrocarriles que conectará Brasil con Chile para sacar la producción de El Mutún desde Puerto Suárez hasta el Pacífico, muy poco se ha avanzado.
Respecto al canal fluvial, se sabe que el Órgano Ejecutivo encargó a la Armada Boliviana realizar el estudio y en cuanto a la construcción del ferrocarril entre ambos océanos, Jindal informó que recibió a una misión de la China interesada en este proyecto.
La empresa india es la que más ha avanzado en concretar los planes estatales. Jindal indica que contrató a una empresa cana diense para evaluar la posibilidad de llegar a puertos del océano Pac ífico y recientemente contrató un estudio de factibilidad de la construcción de un ferrocarril desde El Mutún hasta Puerto Busch, que se prevé será terminado a fines de marzo.
Desde este mes, la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) pone a la venta 250 mil toneladas de mineral que serán comercializadas directamente bajo la figura de comercio exterior FOB ex-mina, que significa que es responsabilidad del comprador –con sus propios medios y asumiendo todos los costos– llevarse el hierro desde el yacimiento en Puerto Suárez por el canal Tamengo, Puerto Busch o por vía férrea a través de Brasil, explicó la compañía india.
El experto en logística y transporte internacional Óscar Encinas dice que exportar en términos de FOB ex-mina “es lo más fácil de ofertar pero casi imposible de lograr ya que ningún ‘trader’ (importador) de minerales perderá su tiempo tratando de solucionar problemas logísticos q ue Bolivia como país no ha podido resolver en décadas”.
Indica que los importadores de minerales compran generalmente en términos CIF, es decir con la mercadería puesta en puerto de destino por el exportador.
Sin valor
Encinas señala que actualmente el mayor valor agregado del mineral de hierro es el transporte y las falencias bolivianas en ese tema hacen que el país siga siendo sólo un exportador de materia prima.
El 3 de marzo pasado, para el mineral de hierro con ley del 60/64 por ciento la cotización era de 165 dólares por tonelada CIF China, es decir puesta en ese país asiático por el exportador. Sólo el precio cobrado por el transporte desde la mina a China es de 120 dólares por tonelada.
Jindal indica que está consciente de la carencia de facilidades logísticas, pero ha asumido el desafío de “incluir el nombre de Bolivia en el mapa de exportadores de hierro y acero”, por lo que fuera de la inversión comprometida en el contrato de riesgo compartido pretende hacer inversiones para garantizar la in fraestructura de exportación.
Proyectos
La empresa india prevé desarrollar un sistema de transporte masivo hasta Puerto Busch, para lo que ha suscrito ya un convenio con la empresa Ferroviaria Oriental para el desarrollo del tramo ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch.
También está en sus planes construir un megapuerto en Puerto Busch que permita no solamente el transporte de mineral y productos siderúrgicos, sino también el movimiento de granos e hidrocarburos.
“En convenio con la Armada Boliviana, estamos implementando un área de acopio de mineral y carguío en Puerto Busch”, dice Jindal.
La compañía india rehabilitó el tramo carretero Mutún-Puerto Busch con una extensión de 100 kilómetros y una anchura de siete metros. En la segunda fase ampliará el ancho del camino, y en una tercera fase prevé lograr una vía de exportación asfaltada de 11 metros de ancho.
“Es importante mencionar que los proyectos son necesarios para que la e xportación de productos de El Mutún sea una realidad; estos proyectos no están contemplados en la inversión de Jindal Steel Bolivia dentro del contrato, pero consideramos que son necesarios”, señala.
En el caso de los proyectos del Gobierno, como la construcción del tramo férreo que vinculará las localidades cruceñas de Motacusito, Mutún y Puerto Busch, el canal artificial Mutún-Puerto Busch, y un planteamiento mayor, el tramo interoceánico de ferrocarriles que conectará Brasil con Chile para sacar la producción de El Mutún desde Puerto Suárez hasta el Pacífico, muy poco se ha avanzado.
Respecto al canal fluvial, se sabe que el Órgano Ejecutivo encargó a la Armada Boliviana realizar el estudio y en cuanto a la construcción del ferrocarril entre ambos océanos, Jindal informó que recibió a una misión de la China interesada en este proyecto.
La empresa india es la que más ha avanzado en concretar los planes estatales. Jindal indica que contrató a una empresa cana diense para evaluar la posibilidad de llegar a puertos del océano Pac ífico y recientemente contrató un estudio de factibilidad de la construcción de un ferrocarril desde El Mutún hasta Puerto Busch, que se prevé será terminado a fines de marzo.
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