Los representantes de los pueblos indígenas reunidos en Trinidad decidieron ayer frenar con una marcha la construcción del camino que partirá en dos al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Mediante un comunicado el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) indicó que la hora y el lugar de la marcha hacia la sede de Gobierno se definirán hoy en la III Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Será la octava vez que los pueblos indígenas de tierras bajas vuelvan a los caminos y la segunda durante la gestión del presidente Evo Morales, quien en un acto especial desarrollado el pasado 3 de junio inauguró el inicio de obras de la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.
En la reunión indígena que se inició este viernes participaron representantes de unas siete organizaciones como la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepi b), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y otros.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, expuso las principales razones que los impulsa a defender su territorio.
Según el comunicado, Moye dijo que permitir la construcción de la mencionada carretera es permitir el etnocidio de las comunidades que con sacrificadas movilizaciones y la gran Marcha indígena de 1990 lograron que se reconozca al Parque Nacional y se declare además como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
“No podemos seguir esperando, nosotros somos la voz de nuestras bases y debemos decidir antes que el Gobierno siga aplacando nuestras demandas. Vamos a la marcha”, dijo una representante que coincidió con el discurso de otros dirigentes.
Respaldo a las presiones
El secretario de Medio Ambiente de la Cidob, Marcelino Cuellar dijo a la Agencia de Noticias Indígenas Erbol que existe voluntad para respaldar las medidas de presión.
Otro de los temores de los i ndígenas es que la construcción de la carretera facilitará el ingreso de colonos cocaleros, permitirá la explotación irracional de petróleo y la tala indiscriminada del parque nacional.
La marcha de 1990 permitió que se declare a ésta zona como territorio indígena, que implica que no se puede invadir este territorio y menos producir coca como en la actualidad ocurre.
La última demarcación conocida como la “línea roja” no ha sido respetada aseguran los dirigentes del Tipnis y temen que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos la zona prácticamente se convierta en productora de hoja de coca.
Mediante un comunicado el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) indicó que la hora y el lugar de la marcha hacia la sede de Gobierno se definirán hoy en la III Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Será la octava vez que los pueblos indígenas de tierras bajas vuelvan a los caminos y la segunda durante la gestión del presidente Evo Morales, quien en un acto especial desarrollado el pasado 3 de junio inauguró el inicio de obras de la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.
En la reunión indígena que se inició este viernes participaron representantes de unas siete organizaciones como la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepi b), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y otros.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, expuso las principales razones que los impulsa a defender su territorio.
Según el comunicado, Moye dijo que permitir la construcción de la mencionada carretera es permitir el etnocidio de las comunidades que con sacrificadas movilizaciones y la gran Marcha indígena de 1990 lograron que se reconozca al Parque Nacional y se declare además como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
“No podemos seguir esperando, nosotros somos la voz de nuestras bases y debemos decidir antes que el Gobierno siga aplacando nuestras demandas. Vamos a la marcha”, dijo una representante que coincidió con el discurso de otros dirigentes.
Respaldo a las presiones
El secretario de Medio Ambiente de la Cidob, Marcelino Cuellar dijo a la Agencia de Noticias Indígenas Erbol que existe voluntad para respaldar las medidas de presión.
Otro de los temores de los i ndígenas es que la construcción de la carretera facilitará el ingreso de colonos cocaleros, permitirá la explotación irracional de petróleo y la tala indiscriminada del parque nacional.
La marcha de 1990 permitió que se declare a ésta zona como territorio indígena, que implica que no se puede invadir este territorio y menos producir coca como en la actualidad ocurre.
La última demarcación conocida como la “línea roja” no ha sido respetada aseguran los dirigentes del Tipnis y temen que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos la zona prácticamente se convierta en productora de hoja de coca.
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