La subvención al diésel importado se incrementó un 99,47 por ciento entre enero y abril de 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010, informó ayer el consultor en temas energéticos y editor del portal hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que Bolivia importó 226 millones de litros de diésel por un monto (CIF) de 1.213 millones de bolivianos, lo que establece un precio promedio de 5,37 bolivianos por cada litro de combustible importado.
“De ahí se puede calcular, que con un precio interno congelado en 3,72 bolivianos por litro, el Estado boliviano tuvo que cubrir 1,65 bolivianos por cada litro de diésel importado que se comercializó en el país, alcanzando los 373 millones de bolivianos subvencionados durante el período enero/abril 2011”, explicó.
Prado señaló que, comparativamente, durante el mismo período de la gestión 2010, con un tipo de cambio promedio de 7,01 bolivianos por dóla r, Bolivia importó 196 millones de litros de diésel por un monto de 917 millones de bolivianos, lo que equivale a un precio promedio de 4,67 bolivianos por litro. Por lo tanto, el Estado pagó 187 millones de bolivianos de subvención.
“Así, la subvención a las importaciones de diésel, durante los primeros cuatro meses de 2011, se incrementó en 99,47 por ciento con relación al mismo periodo de la gestión 2010”, apuntó el analista.“Chutos”
Prado dijo que con la amnistía, “el Estado subvencionará alrededor de 1,65 bolivianos por cada litro de diésel que los ‘chutos’ demandarán a raíz de su nuevo ‘status legal’”.
Sobre el tema, la ministra de Planificación, Viviana Caro, señaló ayer que con la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos se incrementará el subsidio, informó la agencia ANF.
La autoridad añadió que se espera aún información precisa de cuántos vehículos serán nacionalizados para saber exactamen te cuánto subirá la subvención.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que Bolivia importó 226 millones de litros de diésel por un monto (CIF) de 1.213 millones de bolivianos, lo que establece un precio promedio de 5,37 bolivianos por cada litro de combustible importado.
“De ahí se puede calcular, que con un precio interno congelado en 3,72 bolivianos por litro, el Estado boliviano tuvo que cubrir 1,65 bolivianos por cada litro de diésel importado que se comercializó en el país, alcanzando los 373 millones de bolivianos subvencionados durante el período enero/abril 2011”, explicó.
Prado señaló que, comparativamente, durante el mismo período de la gestión 2010, con un tipo de cambio promedio de 7,01 bolivianos por dóla r, Bolivia importó 196 millones de litros de diésel por un monto de 917 millones de bolivianos, lo que equivale a un precio promedio de 4,67 bolivianos por litro. Por lo tanto, el Estado pagó 187 millones de bolivianos de subvención.
“Así, la subvención a las importaciones de diésel, durante los primeros cuatro meses de 2011, se incrementó en 99,47 por ciento con relación al mismo periodo de la gestión 2010”, apuntó el analista.“Chutos”
Prado dijo que con la amnistía, “el Estado subvencionará alrededor de 1,65 bolivianos por cada litro de diésel que los ‘chutos’ demandarán a raíz de su nuevo ‘status legal’”.
Sobre el tema, la ministra de Planificación, Viviana Caro, señaló ayer que con la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos se incrementará el subsidio, informó la agencia ANF.
La autoridad añadió que se espera aún información precisa de cuántos vehículos serán nacionalizados para saber exactamen te cuánto subirá la subvención.
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