El presidente del Estado Evo Morales dijo que desconfía de la empresa OAS que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque la constructora brasileña, no entregó hasta ahora una obra contratada, en referencia a las carreteras Tarija-Potosí y Uyuni-Potosí.
Ayer, cientos de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur)-Tipnis, comenzaron a salir de sus comunidades para concentrarse, hasta el domingo, en la localidad de Isinuta. Al día siguiente, confirmaron que la marcha indígena del sur irá hasta la sede de Gobierno, exigiendo la abolición de la Ley Corta y la construcción del tramo II de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Evo Morales dijo que tiene “una observación a OAS, se lo dije delante de su Embajador y el responsable de Latinoamérica del Brasil. OAS hasta ahora no puede entregar un camino. Yo tengo mucha desconfianza. Hice esa demanda a su Embajador y al Gobierno del Brasil”, sostuvo.
A tiempo de afirmar que es decisión interna de los que viven dentro el Tipnis viabilizar o no el proyecto caminero, el Primer Mandatario sostuvo que “siempre se puede buscar algún marco legal” para impulsar la decisión que tomen todos los bolivianos, durante una improvisada conferencia de prensa en la Federación del Trópico de Cochabamba.
Respecto a la posibilidad de cambiar de empresa constructora, dijo que no lo pensó, “pero siempre se puede cambiar. Unas cuantas veces hemos ejecutado boletas de garantía a empresas. Hasta tenemos como 60 millones de dólares; aunque eso no significa eludir el contrato, sino ejecutar las boletas de garantía como una penalidad, como una sanción”, por incumplimiento de contrato.
En su criterio, modificar o no la ley corta es un problema interno de los habitantes y comunidades que habitan el Conisur y que desde la perspectiva del Gobierno existen cuatro formas de consulta para definir el futuro del Tipnis: la primera depart amental en Cochabamba y Beni; la segunda municipal en Villa Tunari y San Ignacio de Moxos; la tercera solamente del tramo II entre Isinuta y Monte Grande, y finalmente a la gente que vive en el denominado monte cerrado de 60 kilómetros, entre Ichoa y Santo Domingo.
Ayer, cientos de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur)-Tipnis, comenzaron a salir de sus comunidades para concentrarse, hasta el domingo, en la localidad de Isinuta. Al día siguiente, confirmaron que la marcha indígena del sur irá hasta la sede de Gobierno, exigiendo la abolición de la Ley Corta y la construcción del tramo II de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Evo Morales dijo que tiene “una observación a OAS, se lo dije delante de su Embajador y el responsable de Latinoamérica del Brasil. OAS hasta ahora no puede entregar un camino. Yo tengo mucha desconfianza. Hice esa demanda a su Embajador y al Gobierno del Brasil”, sostuvo.
A tiempo de afirmar que es decisión interna de los que viven dentro el Tipnis viabilizar o no el proyecto caminero, el Primer Mandatario sostuvo que “siempre se puede buscar algún marco legal” para impulsar la decisión que tomen todos los bolivianos, durante una improvisada conferencia de prensa en la Federación del Trópico de Cochabamba.
Respecto a la posibilidad de cambiar de empresa constructora, dijo que no lo pensó, “pero siempre se puede cambiar. Unas cuantas veces hemos ejecutado boletas de garantía a empresas. Hasta tenemos como 60 millones de dólares; aunque eso no significa eludir el contrato, sino ejecutar las boletas de garantía como una penalidad, como una sanción”, por incumplimiento de contrato.
En su criterio, modificar o no la ley corta es un problema interno de los habitantes y comunidades que habitan el Conisur y que desde la perspectiva del Gobierno existen cuatro formas de consulta para definir el futuro del Tipnis: la primera depart amental en Cochabamba y Beni; la segunda municipal en Villa Tunari y San Ignacio de Moxos; la tercera solamente del tramo II entre Isinuta y Monte Grande, y finalmente a la gente que vive en el denominado monte cerrado de 60 kilómetros, entre Ichoa y Santo Domingo.
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