Los sectores que forman parte del Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos aprobaron exigir ayer, durante una concentración en la avenida Blanco Galindo, la abrogación de la ley corta que prohíbe la construcción del camino a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y determinaron declararse en vigilia hasta lograr la ejecución del proyecto.
Los grupos que se movilizaron, la mayoría afines al Gobierno, fijaron así una posición sobre cuál es su demanda después de que en los últimos días discutieran si la ruta debe o no pasar por el Tipnis y cuáles eran las alternativas.
Las posibles opciones fuera del área protegida han quedado finalmente desechadas, tal como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, asambleístas del oficialismo y otras autoridades han indicado en las últimas semanas.
Ayer, García Linera dijo en una conferencia de prensa en La Paz que los movimientos que quieren carretera por el Tipnis tienen derecho a protestar y señaló que se debe consultar a los habitantes del parque para saber si todos quieren o no la ruta.
Un día antes, Morales, en un acto en la comunidad de Oromomo del Tipnis, felicitó a quienes piden la abrogación de la ley corta porque quieren la construcción de la carretera.
Desde las 10:00 de ayer, miles de personas comenzaron a concentrarse cerca del viaducto sobre la avenida Blanco Galindo para participar de la concentración convocada por el Comité Impulsor que lidera el gobernador Edmundo Novillo. El acto comenzó puntual, a las 14:30.
Gran parte de los manifestantes, miembros de las federaciones de productores de hoja de coca, provenía del trópico de Cochabamba. También asistieron campesinos de varias provincias, funcionarios públicos, juntas vecinales, mineros, maestros rurales y transportistas.
Los representantes de las organizaciones sociales, que llenaron al menos unas dos cuadras sobre la avenida, decidieron tam bién por unanimidad respaldar todas las gestiones del Comité Impulsor .
Los dirigentes, en sus discursos, indicaron que lo que buscan es defender la integración vial con Beni, los recursos económicos asignados para la ejecución del proyecto y matizaron su pedido de carretera por el Tipnis señalando que el parque nacional puede ser preservado.Argumentos
La mayoría de los 10 oradores coincidió en que es una necesidad la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para llevar progreso y bienestar a miles de familias indígenas que —dijeron— confrontan serios problemas en salud, educación, electrificación y saneamiento básico debido a la distancia que tienen que recorrer para recibir atención.
El gobernador Edmundo Novillo explicó que, a través del Comité Impulsor, Cochabamba realizará todas las gestiones y los esfuerzos para concretar el anhelado proyecto de integrar Cochabamba con Beni.
Además criticó la actitud de “algunos malos cochabambinos (en referencia a Juan del Granado y Alejandro Almaraz) que dicen estar de acuerdo con la carretera y permanentemente están desacreditando y desprestigiando el proyecto”.
Novillo, que hasta ayer hablaba de estudiar técnicamente las alternativas para el tramo, advirtió que a pesar de lo que manda la ley corta, la suspensión de obras en los tramos I y III —confirmada este viernes por OAS—, las críticas, la “voluntad” de construir la carretera a Beni se impondrá “porque así lo quieren los cochabambinos”.
Los grupos que se movilizaron, la mayoría afines al Gobierno, fijaron así una posición sobre cuál es su demanda después de que en los últimos días discutieran si la ruta debe o no pasar por el Tipnis y cuáles eran las alternativas.
Las posibles opciones fuera del área protegida han quedado finalmente desechadas, tal como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, asambleístas del oficialismo y otras autoridades han indicado en las últimas semanas.
Ayer, García Linera dijo en una conferencia de prensa en La Paz que los movimientos que quieren carretera por el Tipnis tienen derecho a protestar y señaló que se debe consultar a los habitantes del parque para saber si todos quieren o no la ruta.
Un día antes, Morales, en un acto en la comunidad de Oromomo del Tipnis, felicitó a quienes piden la abrogación de la ley corta porque quieren la construcción de la carretera.
Desde las 10:00 de ayer, miles de personas comenzaron a concentrarse cerca del viaducto sobre la avenida Blanco Galindo para participar de la concentración convocada por el Comité Impulsor que lidera el gobernador Edmundo Novillo. El acto comenzó puntual, a las 14:30.
Gran parte de los manifestantes, miembros de las federaciones de productores de hoja de coca, provenía del trópico de Cochabamba. También asistieron campesinos de varias provincias, funcionarios públicos, juntas vecinales, mineros, maestros rurales y transportistas.
Los representantes de las organizaciones sociales, que llenaron al menos unas dos cuadras sobre la avenida, decidieron tam bién por unanimidad respaldar todas las gestiones del Comité Impulsor .
Los dirigentes, en sus discursos, indicaron que lo que buscan es defender la integración vial con Beni, los recursos económicos asignados para la ejecución del proyecto y matizaron su pedido de carretera por el Tipnis señalando que el parque nacional puede ser preservado.Argumentos
La mayoría de los 10 oradores coincidió en que es una necesidad la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para llevar progreso y bienestar a miles de familias indígenas que —dijeron— confrontan serios problemas en salud, educación, electrificación y saneamiento básico debido a la distancia que tienen que recorrer para recibir atención.
El gobernador Edmundo Novillo explicó que, a través del Comité Impulsor, Cochabamba realizará todas las gestiones y los esfuerzos para concretar el anhelado proyecto de integrar Cochabamba con Beni.
Además criticó la actitud de “algunos malos cochabambinos (en referencia a Juan del Granado y Alejandro Almaraz) que dicen estar de acuerdo con la carretera y permanentemente están desacreditando y desprestigiando el proyecto”.
Novillo, que hasta ayer hablaba de estudiar técnicamente las alternativas para el tramo, advirtió que a pesar de lo que manda la ley corta, la suspensión de obras en los tramos I y III —confirmada este viernes por OAS—, las críticas, la “voluntad” de construir la carretera a Beni se impondrá “porque así lo quieren los cochabambinos”.
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