Casas de cambio en la mira desde junio

jueves, 14 de marzo de 2013

La Paz |
Las Casas de Cambio tienen plazo hasta fines de junio para concluir el proceso de adecuación a la norma vigente, caso contrario corren el riesgo de ser cerradas, recordó ayer la directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
“Prácticamente todas las casas de cambio están en proceso de adecuación, lo que sí las casas de cambio que no hayan cumplido este proceso, cumplido el plazo van a tener que dejar de operar”, informó. En el marco de la implementación y ejecución de las políticas institucionales que desarrolla la ASFI, recordó la vigencia de la Resolución No. 672/2011 de 14 de septiembre de 2011, la cual norma el proceso de incorporación y adecuación de casas de cambio como Empresas de Servicios Auxiliares Financieros, así como su constitución, funcionamiento, disolución y clausura.
“(...) Los supervisores están haciendo una evaluación de la documentación y también se han realizado las pri meras fiscalizaciones in situ, es decir estamos haciendo visitas a las casas de cambio a efectos de verificar que cumplan las condiciones exigidas por nuestra normativa”, aseveró Valdivia.
La Directora de la ASFI, junto a la Viceministra de Defensa del Usuario y Consumidor realizaron la mañana de ayer visitas a diferentes entidades bancarias, en las cuales difundieron los derechos de los usuarios financieros, así como verificaron la Oficina de Defensa del Consumidor (ODEC), donde los clientes pueden realizar una queja.
Respecto al plazo de adecuación, Valdivia señaló que “conlleva un tiempo y estamos todavía dentro de ese tiempo”.
“En junio de este año nosotros deberíamos emitir las licencias y autorizaciones a las casas de cambio que estén preparadas para recibir su licencia”, aseveró.
Al ser consultada sobre la cuantificación, a nivel nacional, de las casas de cambio que se incorporarán al proceso de adecuación, sostuvo que “ en este momento todavía no”, tiene la cuantificación.
Sin em bargo, datos extraoficiales señalan que la ASFI tiene estimado que por lo menos 300 casas de cambio, deben incorporarse a la regulación para controlar y evitar el posible lavado de dinero en sus operaciones.
Antes de la norma, sus actividades no estaban sometidas a regulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario