BID anuncia desembolso de $us 500 millones hasta 2012

miércoles, 27 de julio de 2011

La Paz | Efe, Anf y ABI

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó ayer que los préstamos para Bolivia entre este año y el 2012 sumarán más de 500 millones de dólares para financiar diversos proyectos de desarrollo.
En rueda de prensa con el presidente Evo Morales, el ejecutivo del BID dijo que este año el programa de ayuda sumará 252 millones de dólares y el próximo 250 millones, aunque el Mandatario pidió que en 2012 pueda superar los 300 millones.
Moreno, que se reunió con Morales para repasar los proyectos que el BID financiará en los próximos cinco años, destacó que Bolivia tiene una mayor capacidad para obtener créditos internacionales con el propósito de impulsar su desarrollo.
También destacó que Bolivia es un país que ha mostrado una “fortaleza económica”, en especial cuando en 2009, en medio de la crisis económica internacional, mantuvo uno de los pocos crecimientos positivos en Latinoamérica.
“Lo que ha demostrado la economía boliviana es una gran fortaleza que se vio, incluso en la gran prueba que fue el año 2009, frente a la mayor crisis internacional que conozcamos en los últimos años. Creo que Bolivia es el único país que logró mantener una tasa de crecimiento positiva en toda la región latinoamericana, eso habla mucho de lo que ha pasado”, dijo.
Moreno llegó al país en visita protocolar con el objetivo de ratificar nuevos créditos para proyectos y presentar su libro “La Década de América Latina, una oportunidad real”.
Solvencia
Para Moreno hay una mayor capacidad de la economía boliviana para absorber más créditos.
Agregó que el organismo tiene un “enorme compromiso con Bolivia” para este año y en los próximos y señaló que en carpeta están proyectos de infraestructura, agua y saneamiento.
El presidente Evo Morales, por su parte, destacó que el BID es un organismo “que nos condona y de paso sigue dá ndonos crédito”.
En 2006, cuando Morales iniciaba su primer gobierno, el BID condonó a Bolivia una deuda de 1.044 millones de dólares.
El Mandatario agradeció la decisión del BID para mantener los créditos y recordó que España y Japón actuaron igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario