El programa de Saneamiento Legal de Vehículos no incluye la adecuación ambiental de los vehículos indocumentados, es decir, la sustitución del sistema de aire acondicionado, que utiliza generalmente gases tóxicos y contaminantes de la capa de ozono, denunció el presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado, Windsor Camacho.
Explicó que la mayoría de los vehículos llega del exterior con un sistema de aire acondicionado que utiliza un gas nocivo, el R-12 (diclorometano) altamente dañino para la capa de ozono, que habitualmente y en cumplimiento de normas medioambientales, es confinado en un cilindro especial y sustituido por un gas ecológico, el 134-A.
“Una sola molécula de esos gases nocivos destruye hasta 25 mil moléculas de ozono, cuando accidentalmente es liberado”, sostuvo. Agregó que todas las gestiones realizadas ante autoridades de Diprove, el Viceministerio de Medioambiente y la Aduana Nacional, por incluir este p rocedimiento en la verificación técnica, no merecieron respuesta positiva alguna.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, agregó que “la ley no prevé la revisión técnico-medioambiental de los vehículos, como se hace en los que ordinariamente se importan cumpliendo las formalidades de ley. Se dice incluso que la mayor parte de los “chutos” tienen el “catalizador” afectado, pues su parte mineral fue sacada para la venta, lo que es hacer un negocio a costa de contaminar”.
Explicó que la mayoría de los vehículos llega del exterior con un sistema de aire acondicionado que utiliza un gas nocivo, el R-12 (diclorometano) altamente dañino para la capa de ozono, que habitualmente y en cumplimiento de normas medioambientales, es confinado en un cilindro especial y sustituido por un gas ecológico, el 134-A.
“Una sola molécula de esos gases nocivos destruye hasta 25 mil moléculas de ozono, cuando accidentalmente es liberado”, sostuvo. Agregó que todas las gestiones realizadas ante autoridades de Diprove, el Viceministerio de Medioambiente y la Aduana Nacional, por incluir este p rocedimiento en la verificación técnica, no merecieron respuesta positiva alguna.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, agregó que “la ley no prevé la revisión técnico-medioambiental de los vehículos, como se hace en los que ordinariamente se importan cumpliendo las formalidades de ley. Se dice incluso que la mayor parte de los “chutos” tienen el “catalizador” afectado, pues su parte mineral fue sacada para la venta, lo que es hacer un negocio a costa de contaminar”.
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